Ir al contenido principal

GRADO 10° DE HUMANIDADES



TALLERES DE LENGUA CASTELLANO
26/06 /2020

 

SEMANA No. 1: del 23 hasta 26 junio


ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

HUMANIDADES Y ARTÍSTICA

PROFESORA

Gloria Pineda Zapata

GRADO

                         

TIEMPO PARA DESARROLLAR

5 SEMANAS

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Aplicación y práctica de los componentes de la historieta y caricatura, mediante la creación de una propuesta icónica basados en la cotidianidad

Implementación del meme, como propuesta de humor para la contextualización critica de la realidad y del entorno

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

La historieta, la caricatura, meme, dibujo autónomo, pensamiento crítico divergente


SEMANA No. 1: del 23 hasta 26 junio

ACTIVIDAD: Socialización de cuentos para los grados. Se les recuerda mostrar su respectivo dibujo. Esta socialización se hará mediante los encuentros virtuales correspondientes (esto aplica sólo para quienes tienen la posibilidad de conectarse), se tendrá en cuenta la participación y se registrará la valoración en la planilla de seguimiento de cada docente.

Nota: Aprovecha esta semana para ponerte al día con las actividades anteriores y para prepararte para la sustentación de tus trabajos.

SEMANA No. 2: del 30 de junio hasta 3 de julio




LA HISTORIETA:

Son una “serie de dibujos que constituye un relato”, texto o sin él, así como al medio de comunicación en su conjunto. Contiene razonamientos críticos por medio de dibujos y diálogos que le darán un sentido al presente y las problemáticas que pueden estar sucediendo.

 



Partes de la historieta

Cuadro o viñeta: Es un cuadro delimitado por líneas negras que representa un instante de la historieta. En la cultura occidental, las viñetas se leen normalmente de izquierda a derecha y de arriba abajo para representar un orden en la historia.

Dibujo: También llamado técnica de representación es cualquier impresión sobre el papel, que se repita y accione como conductor o solo ícono referencial de una historia a contar.

Bocadillo: Espacio donde se colocan los textos que piensa o dicen los personajes. Constan de dos partes: la superior que se denomina globo y el rabillo o delta que señala al personaje que está pensando o hablando. La forma del globo va a dar al texto diferentes sentidos:

Clases de bocadillos




Texto: Forma gráfica que está presente en una página a modo de palabras dentro de un diálogo. Puede haber un tipo de letra para cada personaje, o puede hablar con el sonido del mismo.

Onomatopeyas: Elemento gráfico propio y característico de la historieta, este elemento imprescindible se ubica dentro del texto apoyando la direccionalidad que enfatiza la narración
.

Actividad:

Instrucciones

1. Crea una historieta, con título propio. Teniendo en cuenta las temáticas que se han abordado en este tiempo de cuarentena, recuerda hacerla en el cuaderno o pegarla.

-Pandemia

-Rutinas diarias

-Noticias

-Vida en el barrio

-OTRA TEMÁTICA O TEMA QUE QUIERAS PROPONER

 

2. Realiza una la sopa de letras con las palabras que ha escuchado del coronavirus. (mínimo 25 palabras)

 

3. De acuerdo a la siguiente caricatura o comic escribe en español el nombre de sus principales elementos


SEMANA No. 3: del 6 hasta 10 de julio






Caricatura es una figura en que se deforma el aspecto de u

 

Tomado de https://www.significados.com/caricatura/

Pasos para hacer una caricatura:

Para comenzar puedes dibujar la cabeza del personaje, puedes ayudarte de un huevo o de una fruta redonda (naranja) y de una pelota de plástico, etc.…etc. Debes trazar en ella una cruz que define los ejes de la nariz y los ojos, así:




Girar el huevo en este caso, te permite ver dónde van ubicados la nariz y los ojos, con este sencillo ejercicio podrás ubicar de una manera adecuada las partes del personaje.

Tipos de personajes





Partes de la cara




EXPRESIONES

Cr




OJOS






…y recuerda que

La mejor manera de aprender es practicando

¡¡Anímate!!

Actividad:

Instrucciones del área

1.    Teniendo en cuenta las pautas y definición de la caricatura, crea una caricatura de un personaje famoso de tu preferencia, y realiza una descripción de tu personaje, en el cuaderno de español.

Instrucciones

1.    Escribe 5 oraciones muy bien estructuradas en español con las que describas el personaje caricaturizado. Para realizar las oraciones recuerda tener en cuenta información básica de tu personaje como: nombre, edad, nacionalidad y profesión.

              

         SEMANA No. 4: del 21 hasta 24 de julio



EL MEME

Cr




Es un refrán popular y la danza Kuduro a la vez. Es una idea, un concepto, una conducta que se transmite de una persona a otra y, como un gen en un árbol genealógico, se duplica con un nuevo significado en cada encarnación.

El término se lo inventó el biólogo Richard Dawkins en 1976, en su libro El gen egoísta, para definir esas frases, conductas o melodías populares que existían en cada cultura que se propagan a través de la imitación.

La pregunta puede sonar hasta anticuada, si hay quien replica “¿Qué meme eres?”. Como no caeremos en provocaciones, te diremos que un meme es desde una frase o imagen, hasta un video o una idea más desarrollada que se viraliza, principalmente por redes sociales.

Por ejemplo, en 2013 surgió la tendencia del Harlem Shake. Una persona bailaba la canción homónima, y pronto se unían más con movimientos estrafalarios. Un meme también sería el Maniquí Challenge, fenómeno de 2016 donde los protagonistas eran filmados totalmente inmóviles.

El verdadero sentido del meme

 Los canales de la historia digital marcan 1976 como el año que surge el concepto. Atribuido a Richard Dawkins, en su libro El gen egoísta crea el término “memes” por su relación con la palabra “genes”. 

 De acuerdo con el científico, hay hechos que se replican en la cultura de forma masiva. 

Para Dawkins, la naturaleza humana se divide en dos: la información genética que se transmite por replicación de genes; y la cultura, con información almacenada en la memoria y que se capta por imitación o enseñanza, como sucede con los memes.

Los memes más famosos

 Como el meme se propaga a partir de la cultura y de generación en generación, algunos ya son inolvidables y forman parte de ella.

Tomado de https://www.milenio.com/virales/meme-que-es-teoria-y-mejores-memes

Actividad:

Instrucciones del área

1. Teniendo en cuenta la teoría del meme, y los ejemplos que hayas visto, crea tu meme escogiendo una de las siguientes temáticas. Dibuja en tu cuaderno de español (se te evaluará el contenido del texto.)

-Pandemia                                                                                                                                             -Rutinas  diarias                                                                                                                                                                   -Noticias                                                                                                                                                      -Vida en el barrio                                                                                                                                                              -OTRA TEMÁTICA O TEMA QUE QUIERAS PROPONER

Instrucciones del área

Realiza 2 párrafos en español bien estructurado explica el significado de tu meme. Recuerda tener adecuado uso de las mayúsculas y de los signos de puntuación.

SEMANA No. 5: del 27 hasta 31 de julio

ACTIVIDAD: Socialización y exposición de trabajos de creación de la historieta, caricatura y meme. Esta socialización se hará mediante los encuentros virtuales correspondientes (esto aplica sólo para quienes tienen la posibilidad de conectarse), se tendrá en cuenta la participación y se registrará la valoración en la planilla de seguimiento de cada docente.

Nota: Aprovecha esta semana para ponerte al día con las actividades anteriores y para prepararte para la sustentación de tus de tus trabajos.” Cada profesor debe pasar las notas al sistema y esté lo cierran”

Nota: La realización de este trabajo también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura, por esta razón no se realizará trabajo para lecto-escritura, porque con esta actividad se estará convalidando, para español y lecto -escritura



      27/05/2020

Español grado  10°

INTERPRETANDO EL MUNDO POR MEDIO DE LA IMAGEN: ¡TÚ ERES EL REPORTERO!

EL ENSAYO

 


¿Qué es un ensayo? Características, Tipos y Ejemplos: Un Ensayo consiste en realizar la exposición o el escrito desde un punto de vista personal hacia un tema en específico, el cual puede abarcar diversos orígenes como, por ejemplo: Humanístico, Político, Filosófico, Cultural, Social, entre otros.

A la hora de recurrir a la redacción hemos de tener en cuenta que no requerimos de ningún requisito para hacerlo, ya que el mismo se realiza de forma libre y sistemática con nuestro propio estilo.

Hemos de tomar en cuenta que el ensayo es un término “moderno” el cual en la actualidad se define como un género literario. Un ensayo consiste en una serie de argumentaciones y reflexiones que en su mayoría están enfocadas en expresar la opinión de un autor acerca de un tema en específico.

Otra definición más sencilla y clara es que un ensayo es un escrito libre. Esto quiere decir que el tema sobre el que trate dicho escrito podrá ser libre y personal, cada alumno (autor) escogerá el que más le interese.

Para escribir un buen ensayo, es muy importante delimitar adecuadamente cada párrafo y tener en cuenta una idea principal e ideas secundarias en cada uno de estos. Pero, ¿qué es la idea principal? Es el punto de cada párrafo, es decir es la idea o afirmación más importante de lo que se lee o se escribe. Ahora bien, ¿qué son ideas secundarias? Son aquellas que brindan más información y describen detalles la idea principal.

Quiero escribir un ensayo ¿Por dónde empiezo?

Tener muy claro el tema que queremos exponer.

1. Ideas claras: Idea principal en cada párrafo con sus ideas secundarias.

2. Conocimiento del tema

3. Investigación.

LAS PARTES DEL ENSAYO

https://movil.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/aprenderencasa/basica-secundaria/secundaria-activa-9.pdf

a. Introducción: forma como va enfocar el tema de todo lo que va a decir, en otras palabras, capta la atención del lector.

b. Desarrollo: contenido principal, ideas de interés para atrapar al lector, aquí debe de ir el 80% de la información relevante y las ideas deben estar entrelazadas, además deben tener lógica y coherencia.

c. conclusión: parte final y debe ser breve y concisa

ACTIVIDAD

Instrucciones del área de español.

1. Dibuja en una hoja o en tu cuaderno, cualquier situación que vea que se repita en tu barrio Olaya Herrera. Por ejemplo: las dificultades que se presentan, cuando sale un medio de transporte de gran tamaño (Bus, Volqueta, entre otros).

2. Escriba un ensayo de acuerdo a la imagen dibujada con una extensión de 1 página. Recuerde escribir un título para éste.

Nota: Recuerda que es un trabajo para tres semanas, será un dibujo por cada semana, igualmente que un ensayo de ese dibujo para cada semana. Es decir, 3 dibujos y tres ensayos.

Semana 1: 1 al 5 de junio

Semana 2: 8 al 12 de junio

Semana 3: 15 al 19 de junio

IMPORTANTE: Este ejercicio del ensayo, también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura de 9 a 11, por esta razón no se realizará trabajo para lecto-escritura, porque con esta actividad se estará convalidando, para español y lecto -escritura.

 

Reglas escritura del ensayo

· Utiliza un lenguaje sencillo y claro

· Recuerda la buena ortografía, (coma, punto, punto y coma, entre otros)

· Que el dibujo sea creativo y realizado con mucha conciencia

· Usar lapicero negro o azul en el texto y si vas hacer el titulo lo puedes hacer con rojo.

· En el cuaderno debes tener la actividad.

· Debes utilizar diccionario.

· Cada escrito debe tener tu nombre completo, grado y fecha

· Escribir con letra legible (que se entienda)

· Demarca correctamente dónde inicia y termina cada párrafo de tu ensayo.

· Recuerda que cada párrafo debe contener una idea principal e ideas secundarias que amplían o detallan lo expresado en esa idea.

· Recuerda que debes tratar de ser muy puntual, para registrar oportunamente tu nota en la planilla.

correo:gloriapinza@hotmail.com


EL LAZARILLO DE TORMES

VEA LA PELÍCULA Y RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 
PRESENTAR EL TRABAJO EN HOJAS DE BLOCK




1. DIGA LOS NOMBRES DE CADA PERSONAJES Y QUE HACÍAN CADA UNO
2. ¿ EN QUÉ ESPACIO Y ÉPOCA  SE DIO EL LAZARILLO?
3.  ESCRIBA EL VOCABULARIO DESCONOCIDO Y BUSQUE EL SIGNIFICADO
4   ¿ CUÁL ES EL GÉNERO LITERARIO ?
5.  ¿ QUÉ NOS QUIERE ENSEÑAR ESTA OBRA?
6.  ¿ QUIEN ESCRIBIÓ EL LAZARILLO DE TORMES '
7. ¿ CUÁLES SON LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS DEL LAZARILLO DE TORMES?

8. REALIZAR UN CUADRO SIMILAR AL TRABAJADO EN CLASE , DONDE ESTE LA           VARIACIÓN GRAMATICAL,LA VARIACIÓN LÉXICA, LA VARIACIÓN FONÉTICA.
7. REALICE UN RESUMEN DE LAZARILLO DE TORMES

8. REALICE 30 PREGUNTAS DE LOS TEMAS DADOS DURANTE LAS CLASES, CON SU RESPECTIVAS RESPUESTAS .
9. ESCRIBA LOS GÉNEROS LITERARIOS QUE HAY EN EL LAZARILLO DE TORMES Y REALICE UN DIBUJO.
10. REALIZAR EL TALLER DE LAS PALABRAS HOMÓFONAS


A. EL CORTO UNOS TALLOS DE _________________             ACERA- HACEDERA
B. EL _____________SIRVE PARA VOLAR                                 ALA- HALA
C. HAY QUE _________________EL LADRÓN                           APREHENDER - APRENDER
D. MAÑANA ________________EL TRABAJO                           ARÉ - HARÉ
E. EL _________________ LO QUE PUEDE                                  ASE - HACE
F. CON EL FUEGO   ____________EL HIERRO                           ABLANDO - HABLANDO
G. LO VÍ CUANDO _______________ LA PUERTA                     HABRÍA - ABRÍA
H. VOY ____________EL ESTE                                                      ASIA - HACIA
I. LUCHÓ ___________ MORIR                                                      ASTA - HASTA


DESARROLLO DE HABILIDADES

1. ¿ CUANTAS VECES APARECE EL DÍGITO 9 EN  1 Y 100
2.  SI  MI PADRE SE VUELVE A CASAR¿ QUÉ SERÁN  PARA MI SUS FUTUROS HIJOS?
3. ¿ CUÁL ES EL ANIMAL QUE ES DOS VECES ANIMAL ?
4. ¿ POR QUÉ LAS LEONAS NO SE DEJAN CORTAR LA MELENA Y LOS LEONES SI ?
5 ¿ CUÁNTAS ALAS TIENE UNA PULGA?


NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

MEDIOS DE COMUNICACIÓN (NOTICIA TELEVISIVA) EL DIARIO, ESCRITURA AUTÓNOMA

 

GRADO 10°

 

TALLERES DE LENGUA CASTELLANO

 

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

[1]

 

LA NOTICIA TELEVISIVA

 

La noticia informativa denominada noticiero, trata de dar información de los acontecimientos más sobresalientes del día, transmitida por la televisión.

UNA NOTICIA O ARTÍCULO PERIODISTÍCO se compone principalmente de 3 partes: el Título, el Copete y el CUERPO PRINCIPAL.

El Título destaca lo más importante de la noticia, el Copete se encuentra debajo del título y es la síntesis de lo más importante del texto y la Bajada o Cuerpo principal, brinda la información completa y detallada sobre el artículo periodístico.

Una noticia periodística debería ser un veraz relato que se refiere a un hecho novedoso o no muy común, en determinado ámbito  político, económico o social.

Una noticia debe establecer al menos: “Qué” fue lo que sucedió, a “Quién” le ocurrió lo sucedido, “Cuándo” paso, “Cómo” pasó, “Dónde” pasó, y si es comprobable “Por Qué” sucedió.
(El periodista debe ordenar los datos en orden decreciente a su importancia, parte de los datos más importantes para llegar a los menos significativos.

Una noticia deberá ser:

Veraz: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y verificables.

Clara: los hechos deben ser coherentes y autorizados por el entrevistado.

Breve: los hechos deben ser expresados brevemente y sin reiteraciones.

Actual: los hechos deben ser actuales o recientes.

Novedosa: los sucesos deben ser de actualidad.

Interesante: una noticia debe ser capaz de producir una respuesta emocional en sus lectores.


 TIPOS DE NOTICIAS

 

La noticia es un texto informativo que se realiza con motivo de comunicar de forma masiva un suceso o hecho que puede ser importante o bien de interés general. Las notas son realizadas por periodistas que recolectan datos, reportajes, antecedentes, etc.; con el motivo de brindar información más completa. El lenguaje en este tipo de textos debe ser preciso y formal. La noticia debe ser verdadera (para ser noticia no debe ser inventada), objetiva (el periodista no debe incluir en sus líneas su opinión) y clara (no debe dar lugar a ambigüedades).
                                                                                                                                                                                

                                                                                                                Fuente: https://haytipos.com/noticias

 

 

CÓMO ESCRIBIR TU DIARIO[2]

 


Un diario es un hábito, una práctica, un encuentro contigo en el que puedes conectar con tus pensamientos y emociones más profundos; recordar lo que te ha sucedido a lo largo del día, tener un diálogo imaginario con otras personas o prepararte para afrontar una situación difícil. Más que un registro de acciones “hoy he ido a este sitio y me ha pasado aquella cosa” escribir un diario es crear un espacio seguro para estar contigo.

En tu diario puedes:

Escribir lo que ocurre en tu vida. Esto incluye cosas como las actividades que realizas, eventos que se producen y los logros que obtienes.

Explorar tus emociones o la forma en que te sientes sobre algo. Escribe sobre las cosas por las que pasas, cómo te sientes y lo que esperas que ocurra en el futuro. Permite que tu diario sea un mecanismo de liberación emocional para que puedas lidiar mejor con tus emociones.

 

¿Cómo puedes escribir tu diario?

Escribe la fecha en la parte superior de la entrada. Incluir la fecha te permitirá llevar un registro del momento en que escribiste una entrada. Esto te ayudará a comprender lo que ocurre en tu vida en ese momento. 

Incluye la ubicación y el tiempo a fin de brindar el contexto para lo que estaba sucediendo. 

Usa la primera persona para escribir tu diario. Dado que escribes sobre tus pensamientos, experiencias y reflexiones, no es necesario que escribas en tercera persona. 

Piensa en lo que viste, escuchaste, oliste, sentiste y saboreaste durante los eventos o las experiencias sobre los que escribes. Luego, incluye algunos de estos detalles en tu diario.

 

ACTIVIDAD:

 

Cada semana, tres veces por semana, debes escribir tu diario en inglés y español, en los cuadernos respectivos. Debes escribir al menos media página por día.

Cada semana, debes realizar un resumen de dos noticias televisivas relacionadas con el CORONAVIRUS e incluir un párrafo donde expreses tu opinión sobre esas noticias. Lo debes hacer en español e inglés en los respectivos cuadernos

CLAVES PARA ESCRIBIR TUS NOTICIAS Y EL DIARIO

Utiliza un lenguaje sencillo

Letra legible y un tamaño apropiado

Escribe con mucha claridad cada idea

Utiliza los signos ortográficos (coma, punto, punto y coma, entre otros)

Usar lapicero negro o azul 

En el cuaderno (de cada materia)

Puedes realizar dibujos

En un DIARIO realiza una narración corta de tu cotidianidad desde tu sentir emocional con esta pandemia (3 veces por semana)

 Utilizar los conectores.

NOTA

Debes presentar cada semana tu trabajo, para tal proceso el profesor llevará un registro en su planilla.


Comentarios

  1. Hola profe como esta soy Santiago Sanchez de 10°2 hasta cuando el plaso del taller

    ResponderBorrar
  2. Hola soy marisol ah q correo te puedo enviar el trabajo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

      Secretaria de Educación del Municipio de Medellín Institución Educativa Barrio Olaya Herrera Aprobada por resolución Municipal Nº 156 del 23 de septiembre de 2003 y modificada por Resolución 01920 de febrero 14 de 2013,  Resolución 001263 de febrero 7 de 2017 y Resolución 201850065981 de 14 de septiembre de 2018 NIT. 811.042.295-8   DANE: 305001022232  CÓDIGO ICFES: 113431 3 de mayo hasta el 18 de junio 2021 EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA ES EL TEMOR A DIOS; LOS TONTOS DESPRECIAN LA SABIDURIA Y LA ENSEÑANZA “proverbio 1:7”     MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA   ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA DOCENTE O DOCENTES Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios –Carlos Mario Henao- GRUPO, GRADO O CICLO ONCE TIEMPO PARA DESARROLLAR 7 semanas INDICADOR DE DESEMPEÑO - Identificación de los diferentes tipos de texto y su estructura y de los sinónimos y antónimos en contexto -Impleme
       Secretaria de Educación del Municipio de Medellín Institución Educativa Barrio Olaya Herrera Aprobada por resolución Municipal Nº 156 del 23 de septiembre de 2003 y modificada por Resolución 01920 de febrero 14 de 2013,  Resolución 001263 de febrero 7 de 2017 y Resolución 201850065981 de 14 de septiembre de 2018 NIT. 811.042.295-8   DANE: 305001022232  CÓDIGO ICFES: 113431 3 de mayo al 18 de junio 2021 MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA   ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA DOCENTE O DOCENTES Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios –Carlos Mario Henao- GRUPO, GRADO O CICLO DÉCIMO TIEMPO PARA DESARROLLAR 7 semanas INDICADOR DE DESEMPEÑO - Identificación de los diferentes tipos de texto y su estructura y de los sinónimos y antónimos en contexto -Implementación de las reglas ortográficas para la identificación de textos . NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS Tipología textual, si

MATERIAL ANÁLOGO GRADO 10 MARZO Y ABRIL

      Secretaria de Educación del Municipio de Medellín Institución Educativa Barrio Olaya Herrera Aprobada por resolución Municipal Nº 156 del 23 de septiembre de 2003 y modificada por Resolución 01920 de febrero 14 de 2013,  Resolución 001263 de febrero 7 de 2017 y Resolución 201850065981 de 14 de septiembre de 2018 NIT. 811.042.295-8   DANE: 305001022232  CÓDIGO ICFES: 113431     MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA   ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA DOCENTE O DOCENTES Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios –Carlos Mario Henao- GRUPO, GRADO O CICLO DÉCIMO TIEMPO PARA DESARROLLAR 7 semanas INDICADOR DE DESEMPEÑO - Identificación de los diferentes tipos de texto y su estru