Institución Educativa Barrio Olaya Herrera
Aprobada por resolución Municipal Nº 156 del 23 de septiembre de 2003 y modificada por Resolución 01920 de febrero 14 de 2013, Resolución 001263 de febrero 7 de 2017 y Resolución 201850065981 de 14 de septiembre de 2018
NIT. 811.042.295-8 DANE: 305001022232 CÓDIGO ICFES: 113431
MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA
ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES | HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA |
DOCENTE O DOCENTES | Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios –Carlos Mario Henao- |
GRUPO, GRADO O CICLO | DÉCIMO |
TIEMPO PARA DESARROLLAR | 7 semanas |
INDICADOR DE DESEMPEÑO | - Identificación de los diferentes tipos de texto y su estructura y de los sinónimos y antónimos en contexto -Implementación de las reglas ortográficas para la identificación de textos . |
NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS | Tipología textual, sinonimia y antonimia, reglas ortográficas |
Docente español: Gloria Eleida Pineda correo: gloriapinza@hotmail.com WhatsApp: 3217777804
EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA ES EL TEMOR DE DIOS;
LOS INSENSATOS DESPRECIAN LA SABIDURIA Y LA ENSEÑANZA “Proverbio 1:7”
LEE CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES
1. NO ENTREGAR LAS ACTIVIDADES EN LA FECHA ESTIPULADA | NOTA =1.0 |
2. ENTREGAR LAS ACTIVIDADES INCOMPLETAS EN LA FECHA ESTIPULADA | NOTA =2.0 |
3. ENTREGAR LAS ACTIVIDADES , EN LA FECHA ESTIPULADA CON ALGUNAS CORRECCIONES EN SU DESARROLLO | NOTA =3.5 |
4. ENTREGAR LAS ACTIVIDADES EN LA FECHA ESTIPULADA, BIEN PRESENTADO Y CON POCAS CORRECCIONES | NOTA =4.0 |
5. ENTREGAR LAS ACTIVIDADES EN LA FECHA ESTIPULADA, DE MANERA EXCELENTE , CON BUENA PRESENTACIÓN | NOTA =5.0 |
LA VALORACION DE LAS NOTAS CUANTITATIVAS, SERÁN DE ACUERDO A LA CALIDAD, PUNTUALIDAD Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS, NO IMPORTA QUE SEAN A MANO PERO CON BUENA PRESENTACIÓN |
TEMAS PARA TENER EN CUENTA ESPAÑOL:
TIPOLOGÍA TEXTUAL
Texto; Se conoce como texto al conjunto de frases y palabras coherentes y ordenadas que permiten ser interpretadas y transmiten las ideas de un autor (emisor o locutor)
La tipología textual es la disciplina lingüística que se encarga de clasificar los textos escritos según sus características, finalidades y estructura. De acuerdo con lo anterior, existen cuatro tipos de textos: expositivos, argumentativos, descriptivos y narrativos.
Tipos de texto:
1. 1. Textos narrativos: La estructura de los textos narrativos se compone de una serie de episodios situados en un lugar y en un tiempo, y en los que participan unos personajes históricos o imaginarios. Ejemplo:
"... Asustado por aquella pesadilla, Pelayo corrió en busca de Elisenda, su mujer, que estaba poniéndole compresas al niño enfermo, y la llevó hasta el fondo del patio...".
2. 2 Textos expositivos: Son aquellos en donde el propósito esencial es el de transmitir información objetiva. Para la elaboración de los textos expositivos se utilizan diferentes estrategias: definición, clasificación, análisis, síntesis, relaciones causa- efecto, ejemplificación, etc. Dicho textos se encuentran en las ciencias exactas, en la tecnología, las artes y la divulgación científica. Casi siempre estos escritos conservan el siguiente esquema: presentación del tema, desarrollo y conclusión. Ejemplo:
"La teoría más aceptada en la actualidad sobre la formación del cosmos, es la de la Gran Explosión o "big bang", según la cual el universo se formó a partir del estallido de un punto infinitamente denso en el cual estaba condensada toda la materia. Se calcula que esto ocurrió hace unos 15 o 18 mil millones de años y que, a partir de ese momento, la materia fue expandiéndose al tiempo que se reducía su temperatura y se formaban los elementos que la componen actualmente. Después se formó nuestra galaxia (Vía Láctea), luego el sistema solar, la Tierra, la Luna...".
3. 3, Los textos descriptivos: se caracterizan esencialmente porque su propósito comunicativo es representar con palabras la imagen de un objeto real (abstracto o concreto), de una persona o de un proceso o acontecimiento. Existen dos tipos de descripción: la técnica (científica) y la literaria (subjetiva o sugestiva).
· * técnica: Se da en las ciencias naturales y humanas; pretende informar mediante la descripción de las partes, las características, los procesos, el funcionamiento, etc. Se utilizan más adjetivos y sustantivos que verbos. Es una estrategia de desarrollo de los textos expositivos. Ejemplo:
"Mercurio es el planeta más cercano al Sol, lo separan de él 60 millones de km y tiene un diámetro de 4.900 km. Su año es de 88 días y gira sobre sí mismo cada 58 días. No posee atmósfera, la temperatura oscila entre los 350 C y los 170 C. Su formación data de hace unos 4.500 millones de años".
· * literaria: Su objetivo o propósito es evocar la impresión producida por el aspecto de una persona, un animal, un lugar, una cosa o un acontecimiento. Ejemplo;
"... los caracoles, inmóviles como viejos paralíticos, tomaban el sol sobre los bancos de piedra. Las flores empezaban a marchitarse en las versallescas canastillas recamadas de mirto y exhalaban ese aroma indeciso que tiene la melancolía de los recuerdos...".
4. 4:Los textos argumentativos: La finalidad de este tipo de textos es presentar conceptos que sirvan para sustentar una determinada forma de pensar, a fin de convencer a otros para que acepten unas ideas y se adhieran a ellas, o por el contrario para disuadirlos y llevarlos a que asuman una nueva actitud. Defiende o ataca una tesis. Generalmente se puede detectar la posición del autor. Ejemplo
"Sin duda el método mayéutica es lo que mejor ha caracterizado a Sócrates como filósofo; frente a los pretenciosos sofistas, cuyo lema era: ‘preguntad’, Sócrates plantea su lema: ‘yo solo sé que nada sé’, y da inicio a un método en el que la ironía y la mayéutica son sus componentes".
5. 5. Texto continuo: Están normalmente formados por párrafos que, a su vez, se hallan organizados en oraciones. Los párrafos pueden formar parte de estructuras mayores, como apartados, capítulos y libros. Se clasifican básicamente por objetivo retórico, es decir, por su tipo.
6. 6.Texto discontinuo: Son textos organizados de una manera distinta a la de los textos continuos. Su comprensión requiere del uso de estrategias de lectura no lineal. Cuadros y gráficos como lectura de imagen e historietas
Son representaciones icónicas de datos. Se emplean en la argumentación científica y también en publicaciones periódicas para presentar visualmente información pública, numérica y tubular. Ejemplo .
SINONIMIA Y ANTONIMIA (SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS)
Sinonimia: Coincidencia de significado entre dos o más palabras
En español existen muchas palabras sinónimas, utilizadas frecuentemente en la lengua coloquial y literaria: borrachera, melopea, curda, embriaguez, mona, merluza, cogorza, tablón, moña, tranca, tajada, chispa, palabras que pueden aparecer en un mismo texto, estableciendo las mismas relaciones paradigmáticas y sintagmáticas y ser conmutables, pero que nunca, semánticamente hablando, son sinónimos totales sino parciales, porque es muy difícil que coincidan todos sus semas y no existan diferencias notables entre ellos. Incluso cuando aparentemente son sinónimos casi totales, el uso de unos suele ser más frecuente en el lenguaje oral o escrito, coloquial o culto. Perro, can y chanda son sinónimos; perro puede aparecer en todo tipo de lenguaje, can en un término casi exclusivo del lenguaje escrito, chanda se emplea con mayor frecuencia en un lenguaje familiar y despectivo.
Un término puede tener un significado más amplio que otro, ser más emotivo, más profesional, más local, jergal... En América es muy frecuente el uso de la sinonimia, donde se han registrado a veces más de cincuenta términos para denominar una realidad, como ocurre en México con el pájaro carpintero que recibe, entre otros, los nombres: barbiquín, bueyero, cuacheche, chacá, chejé, chojó, cholo, chujún, colonté, copete rojo, huilotero, picametate, picapalo, picapiedra, pitoduro, pitorreal, tepalsote, tica, ticusa, tienta... El número de sinónimos que posee una realidad o concepto está en relación con el interés que estos despierten en la comunidad lingüística.
La aparición de unos términos sinónimos u otros en la lengua puede deberse a preferencias personales o locales, al tipo de texto del que se trate (prosa o verso; género literario), al contexto y la situación en la que se incluyan.
Antonimia: Capacidad que tienen algunas palabras, como sustantivos, adjetivos o verbos, que poseen rasgos cualitativos o cuantitativos, para oponerse a otras por su significado. También es la propiedad o conjunto de propiedades que permite definir una cosa como contraria a otra al compararlas. Los términos antónimos son incompatibles semánticamente dentro de un predicado: blanco se opone a negro y gordo a delgado, excluyéndose entre sí en los textos[1].
REGLAS ORTOGRÁFICAS: EL USO DE LA C-Z-S
Uso de la C
La C es la tercera letra del abecedario y su uso varía de acuerdo a cada palabra.
• Normalmente su sonido depende de las vocales a, o y u, por ejemplo: casa, cosas, cuerda, etc., o como las terminaciones: cito, cita, cillo.
• Aquellas palabras que termina en z y se cambia a plural, se escriben con “c”. Ejemplos: lápiz- lápices o luz-luces.
• Y por último, siempre que el sustantivo termine el tor y en sor, cambia a “ción”. Ejemplos: destructor-destrucción, director-dirección.
El uso de la S
• Palabras que terminan en “sivo” como intensivo o antidepresivo, con algunas excepciones como nocivo y lascivo.
• También pueden tener terminaciones en:
– es-esa como finlandés-francesa
– esco-asco como pintoresco, grotesco
– Así como los adjetivos en ismo como altísimo o gravísimo
El uso de la Z
• La letra z, se utiliza cuando las palabras terminan en azo, como balazo.
• También con sustantivos como ez, eza, como gentileza-naturaleza-validez.
Es común que las letras z y s, se utilicen con la mayoría de las vocales, en cambio el uso de la c se diferencia por el sonido:
• Con la “e” y la “i” su sonido es mucho más suave.
• En cambio con la “a” y la “o” suena mucho más fuerte.
ACTIVIDADES PARA MAYO
Semana 1. Del 3 al 7 de mayo
Lee los siguientes textos identificando al tipo que pertenecen y la sinonimia y antonimia según sea el caso
"El intelectual tiene pues la tarea más difícil que se haya presentado nunca en la historia de la cultura: resistir a todas las fuerzas que degradan la reflexión y ser capaz de dirigir su reflexión hacia las aportaciones capitales de las ciencias contemporáneas con el fin de intentar pensar el mundo, la vida, el ser humano, la sociedad".
Edgar Morín
1. El texto anterior puede considerarse
A. expositivo
B. narrativo
C. descriptivo
D. argumentativo
2. un posible sinónimo para la palabra INTELECTUAL sería:
a. sabio
b.burdo
c. sabiondo
d.cientifico
"En el escaparate había un juguete que a la niña siempre le había parecido maravilloso. Era un gusano amarillo que al andar se estiraba y encogía ondulándose. Tenía una cabezota redonda y los ojos con la mirada traviesa. Era el juguete que más había deseado tener y que más le gustaba".
Angela Lonesca
1. El texto anterior puede considerarse
A. narrativo
B. descriptivo
C. expositivo
D. argumentativo
2. El tipo de lenguaje es
A. técnico
B. coloquial
C. lírico
D. cotidiano
3. Un posible título del texto puede ser
A. La niña
B. El escaparate
C. La mirada
D. El juguete
4. No es un sinónimo de ESCAPARATE
a. cajón
b.armario
c. closet
d. ropero
"La meiosis es el proceso de división celular reductora en el que se forman los gametos haploides a partir de las células germinales diploides. La meiosis consigue mantener constante el número de cromosomas de las células de la especie para mantener la información genética".
1. El tipo de texto es
A. descriptivo
B. expositivo
C. argumentativo
D. narrativo
2. El tipo de lenguaje es
A. cotidiano
B. literario
C. técnico
D. coloquial
3. El tema del texto anterior es
A. la información genética
B. la formación de los cromosomas
C. la fisiología celular
D. la formación de los gametos
4. El antónimo para la palabra DIPLOIDE seria:
a. doble
b. haploide
c. célula
d. gameto
Semana 2: del 10 al 14 de mayo.
Investiga sobre la reforma tributaria y realiza tu propio texto.
Semana 3: del 18 al 21 de mayo
a. a, Analiza los siguientes textos discontinuos y responde.
1. La tira cómica anterior tiene un marcado tinte de
A. ternura
B. terror
C. inocencia
D. humor negro
2. La anterior tira cómica es una parodia de
A. La vida cotidiana de un niño travieso
B. los atentados del 11 de septiembre de 2001
C. la ira que pueden albergar algunas personas
D. la venganza de los niños hacia sus padres
3. En esta tira cómica se evidencia
A. un hecho histórico
B. una situación cotidiana
C. algo sin importancia
D. la violencia intrafamiliar
1. En la tira cómica se presenta “Garfield” como un personaje
A. considerado
B. dormilón
C. utilitarista
D. hipócrita
2. En la tira cómica se presenta una situación
A. cotidiana
B. triste
C. alegre
D. paradójica
3. En el primer cuadro aparece la expresión suspiro, esta connota
A. sueño
B. burla
C. amor
D. pereza
a. B. Ejercicio ortográfico uso de la C-S-Z. Completa las frases con la letra C-S-Z. correspondiente.
Semana 4: del 24 al 28 de mayo
Esta semana debes entregar las actividades de la semana 1 2 y 3 de español y artística
ACTIVIDADES PARA JUNIO
Semana 1:31 de mayo al 4 de junio
Actividad español: señala con una línea DE DIFERENTE COLOR la palabra sinónima correspondiente y luego con otra línea la antónima respectiva. Ejemplo
SINONIMO ANTÓNIMO
ORDENADO CRIATURA DESORDENADO
LIMPIO INGENIO SUCIO
MUJER PIEDAD ALEGRIA
ANIMAL MELANCOLÍA MUJER
HOMBRE PENUMBRA INTOLERANCIA
INTELIGENCIA EQUILIBRADO TERQUEDAD
BONDAD HERMOSO HOMBRE
OSCURIDAD ASEADO HUMANO
TRISTEZA HUMANO LUZ
Semana 2: del 8 al 11 de Junio
Esta semana debes entregar las actividades de la semana 1 de español y artística
Semana 3: del 15 al 18 de junio Semana de Recuperación 1 PERIODO:
En esta semana debes ponerte al día con las actividades de las guías de febrero- marzo y abril mayo y junio
Nota: La realización de este trabajo también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura, por esta razón no se realizará trabajo para lecto-escritura, porque con esta actividad se estará convalidando, para español y lecto –escritura.
[1] Tomado de Instruimos libro 1 PREICFES-2016
MATERIAL ANÁLOGO 10 ° DEL MES DE FEBRERO
En está entrada te dejamos la guía de actividades del área de Español
Lee las indicaciones para presentar las actividades.
TODO HOMBRE INSTRUIDO, VIRTUOSO Y ÚTIL ES NOBLE DE HECHO ( el gran Federico )
la guía completa la puedes ver a continuación
Institución Educativa
Barrio Olaya Herrera
Aprobada por resolución Municipal Nº 156 del 23
de septiembre de 2003 y modificada por Resolución 01920 de febrero 14 de 2013, Resolución 001263 de febrero 7 de 2017 y
Resolución 201850065981 de 14 de septiembre de 2018
NIT. 811.042.295-8 DANE: 305001022232 CÓDIGO ICFES: 113431
MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO
EN CASA
ÁREA O ÁREAS
TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES |
HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA |
DOCENTE O
DOCENTES |
Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera –
Luz Marina Rios –Carlos Mario Henao- |
GRUPO, GRADO
O CICLO |
DÉCIMO |
TIEMPO PARA
DESARROLLAR |
4 semanas |
INDICADOR DE
DESEMPEÑO |
- Afianzamiento gramatical mediante la
creación de textos y la representación gráfica de su entorno |
NÚCLEOS
TEMÁTICOS RELACIONADOS |
Afianzamiento
y producción textual, categorías gramáticas (repaso), acercamiento al dibujo,
ortografía |
Docente español: Gloria Eleida Pineda correo: gloriapinza@hotmail.com WhatsApp: 3217777804
Docente artística: Carlos Mario Henao Correo: klu7517@gmail.com WhatsApp:
3045520390
PARA
TENER EN CUENTA:
Categorías gramaticales: Es el nombre bajo el que se agrupan todas las palabras del
idioma, distribuidas por clases. Estas clases son: sustantivos o nombres,
pronombres, adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones, conjunciones y
artículos.[1]
Reglas ortográficas: rigen la escritura de una lengua. Se emplea el término ortografía para
referirse a la forma correcta de escribir una lengua, sin faltas ortográficas y respetando
sus normas.[2]
El
verbo: los verbos son palabras cuya función es expresar acciones y
estados. Ejemplo: los caballos corren con rapidez. Es así, como la
palabra corren representa una acción[3]
El
Sustantivo: es una categoría gramatical o clase de palabra que se
utiliza para nombrar un objeto, sujeto, lugar, concepto.
Por ejemplo: Juan, auto, casa, Buenos Aires.
El
sustantivo puede clasificarse según lo que nombra en:
- Sustantivos propios. Nombran a un
objeto o sujeto de forma concreta y de manera particular y siempre se
escriben con mayúscula. Se utilizan para nombrar: personas (María, Juan),
países, ciudades y continentes (Colombia,
Montevideo, Asia), marcas (Bimbo, Sony), organizaciones o instituciones (Universidad
Autónoma de Barcelona, Greenpeace), festividades (Navidad, Pesaj),
grupos musicales (Nirvana, The Beatles), obras literarias (El Quijote de
la Mancha, La Gioconda).
- Sustantivos comunes. Designan una
persona, animal o cosa de manera
general. Por ejemplo: mesa, silla, vaca, perro, montaña, amor.
Los sustantivos comunes siempre se escriben con minúscula y se clasifican
de diferentes maneras.
Los sustantivos comunes se clasifican en:
- Sustantivos
abstractos. Designan ideas,
conceptos y sentimientos que no pueden ser percibidos por los sentidos.
Por ejemplo: libertad, felicidad, odio,
compasión.
- Sustantivos
concretos. Nombran cosas y
objetos que sí pueden ser percibidas por los sentidos. Por ejemplo: casa,
gato, árbol, pelota.
Los sustantivos concretos se clasifican en:
- Sustantivos
contables. Pueden
numerarse. Por ejemplo: manzana, mesa, amigo.
- Sustantivos
no contables. No se
pueden numerar, pero sí medir. Por ejemplo: agua, azúcar.
En este último caso, no se puede decir dos azúcares, pero sí un kilo de
azúcar. Los sustantivos no contables no tienen plural.
Los sustantivos contables se pueden clasificar en:
- Sustantivos
individuales. Nombran un
ser en particular en singular. Por ejemplo: pez, perro.
- Sustantivos
colectivos. Nombran de
manera global o grupal a un conjunto de personas, animales, objetos. Por
ejemplo: “pez” es individual y “cardumen” es colectivo, ya que hace
referencia a un conjunto de peces.[4]
El Adjetivo: es una clase de palabra o parte de la oración que
califica al sustantivo, y que aporta información adicional o
complementa su significado. El adjetivo se coloca delante o después del
sustantivo concordando en género y número.
Los adjetivos determinan a los sustantivos al especificar o
resaltar sus características. Por ejemplo, ‘la pelota amarilla’, ‘el carro
viejo’. También se utilizan ampliamente para realizar descripciones generales o
abstractas. Por ejemplo, ‘el color amarillo de las flores’, sin especificar el
tipo de flor, o ‘fue una difícil competencia’, siendo ‘difícil’ un adjetivo
abstracto[5].
El Adverbio: Son palabras que indican circunstancias de lugar, tiempo, modo o cantidad con respecto al verbo que
acompañan.
Clases de adverbio:
·
De lugar: Yo vivo lejos
·
De tiempo: Después me iré a Cali
·
De modo: Juan aprendió fácilmente la lección
·
De cantidad: Lucia compró bastante alimento[6]
FEBRERO
Semana
1: del 1 al 5 de febrero
1. PREGUNTAS DE AFIANZAMIENTO: responde las
siguientes preguntas en tu cuaderno de español.
a.
¿Cómo
comparas tus vacaciones del año 2020 a otros años?
b.
¿Crees que los medios tecnológicos son una
herramienta importante para mejorar tu conocimiento?
c.
¿Qué
desventajas observas en los medios tecnológicos para tu proceso formativo?
d.
¿Qué
fue lo que más te preocupó del año 2020?
e.
¿
Qué actividades realizaste en vacaciones? Descríbelas
f.
¿Qué
fue lo mejor de tus vacaciones del año pasado?
g.
¿Qué
lugares visitaste en vacaciones?
h.
¿Qué
piensas del retorno a clases en el modelo de alternancia y estás preparado para
ello?
i.
¿Cuáles
serían las ventajas del regreso a clases presenciales?
Semana
2 y 3: del 8 al 19 de febrero
1. Busca 5 fotografías que
hayas tomado en el tiempo de vacaciones 2020. Luego de tenerlas, redacta un
texto en tu cuaderno de español de 1 PÁGINA, dónde describas cada foto. Señala
con rojo los verbos, azul los
sustantivos, amarillo los adjetivos,
y verde los adverbios que
utilices en tus 5 textos.
Recuerda
que si son 5 fotos debes realizar 5 textos. Ten en cuenta la ortografía.
Semana 4: del 22 al 26
de febrero
Lee el siguiente texto y responde:
Cuando Gandhi estudiaba Derecho en la
Universidad de Londres, un profesor de apellido Peters le tenía animadversión,
pero el alumno Gandhi nunca le bajó la cabeza y eran muy comunes sus encuentros:
Se cuenta que un día el profesor Peters estaba
almorzando en el comedor de la universidad y el alumno viene con su bandeja y
se sienta al lado del profesor.
El profesor, altanero, le dice:
“Señor Gandhi, usted no
entiende... Un puerco y un pájaro, no se sientan a comer juntos”.
A lo que contesta Gandhi:
“Esté usted tranquilo profesor... yo me voy volando”,
y se cambió de mesa.
El señor Peters, verde de rabia, decide
vengarse en el próximo examen, pero el alumno responde con brillantez a todas
las preguntas.
Entonces le hace la siguiente pregunta:
"Señor Gandhi, usted
está caminando por la calle y se encuentra dos bolsas, dentro de una de ellas
está la sabiduría y en la otra mucho dinero, ¿cuál de los dos se lleva?".
Gandhi responde sin titubear:
"¡Claro que el dinero,
profesor!".
El profesor Peters, sonriendo socarronamente,
le dice:
"Yo, en su lugar,
hubiera agarrado la sabiduría... ¿no le parece?"
"Cada uno toma lo que no tiene", le
responde el alumno.
El profesor Peters, histérico ya, escribe en
la hoja del examen: ¡Idiota! Y se la devuelve al joven Gandhi. Gandhi toma la
hoja y se sienta. Al cabo de unos minutos se dirige al profesor y le dice:
"Señor Peters, usted
me ha devuelto mi hoja de examen, pero no me ha puesto la nota, solo la
firmado".
Tomado de: blog.pucp.edu.pe/item/182097/cuando-el-estudiante-gandhi-ridiculiz-a-un-profesor-racista
1. Por las características del texto, lo
podríamos clasificar como
A. descriptivo, porque nos caracterizan
detalladamente un acontecimiento
B. anecdótico, ya que nos están relatando entretenida
y brevemente un suceso
C. informativo, pues nos exponen claramente un
suceso histórico
D. narrativo, porque describe la vida de
Gandhi
2. El tipo de narrador que nos está
contando la historia es
A. omnisciente, porque no sabe todo sobre los
personajes y se limita a contar lo que vio
B. extradiegético, porque se limita a
contarnos la historia sin participar de ella
C. intradiegético, porque el protagonista es
quien nos cuenta su historia
D. testigo, porque presenció la historia y
decidió contarla
3. Del texto se puede inferir que el escritor
utiliza el diálogo para
A. hacer que el texto sea más enriquecedor y
más narrativo
B. que el lector pueda definir el carácter de
sus personajes
C. hacer que los personajes adquieran más
importancia en la trama
D. enriquecer estéticamente la narración en
primera persona
4. El tipo de lenguaje que se utiliza en el
texto es
A. cotidiano
B. poético
C. coloquial
D. técnico
5. El tono que emplea Gandhi en el texto es
A. irónico
B. despectivo
C. reflexivo
D. despótico
6. El protagonista de esta historia es:
A. Gandhi
B. El profesor Peters
C. Londres
D. Estudio de derecho
2. Luego de
responder lo anterior, realiza un dibujo donde representes la situación más
significativa del anterior texto. Envíalo a tu profesor de artística.
Nota: La realización de esta guía también
se contará como nota evaluativa para lecto-escritura, porque con estas
actividades se estará convalidando, para español y lecto –escritura.
Cuando mandes
evidencias a los profesores, marca tu hoja con tu nombre completo y grado
Nota: la fecha límite de entrega de esta actividad es el 28 de febrero a través de whatsapp o el correo electrónico de tu docente.
Comentarios
Publicar un comentario