Ir al contenido principal

  


    Secretaria de Educación del Municipio de Medellín

Institución Educativa Barrio Olaya Herrera

Aprobada por resolución Municipal Nº 156 del 23 de septiembre de 2003 y modificada por Resolución 01920 de febrero 14 de 2013,  Resolución 001263 de febrero 7 de 2017 y Resolución 201850065981 de 14 de septiembre de 2018

NIT. 811.042.295-8   DANE: 305001022232  CÓDIGO ICFES: 113431

3 de mayo al 18 de junio 2021

MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA

 

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA

DOCENTE O DOCENTES

Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios –Carlos Mario Henao-

GRUPO, GRADO O CICLO

DÉCIMO

TIEMPO PARA DESARROLLAR

7 semanas

INDICADOR DE DESEMPEÑO

- Identificación de los diferentes tipos de texto y su estructura y de los sinónimos y antónimos en contexto

-Implementación de las reglas ortográficas para la identificación de textos

.

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

Tipología textual, sinonimia y antonimia, reglas ortográficas

 

Docente español: Gloria Eleida Pineda correo: gloriapinza@hotmail.com WhatsApp: 3217777804

 

EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA ES EL TEMOR DE DIOS;

LOS INSENSATOS DESPRECIAN LA SABIDURIA Y LA ENSEÑANZA “Proverbio 1:7”

LEE CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES

 

1.       NO ENTREGAR  LAS ACTIVIDADES EN LA FECHA ESTIPULADA

NOTA =1.0

2.       ENTREGAR LAS ACTIVIDADES INCOMPLETAS EN LA FECHA ESTIPULADA

NOTA =2.0

3.       ENTREGAR LAS ACTIVIDADES , EN LA FECHA ESTIPULADA CON ALGUNAS CORRECCIONES EN SU DESARROLLO

NOTA =3.5

4.       ENTREGAR LAS ACTIVIDADES EN LA FECHA ESTIPULADA, BIEN PRESENTADO Y CON POCAS CORRECCIONES

NOTA =4.0

5.       ENTREGAR LAS ACTIVIDADES EN LA FECHA ESTIPULADA, DE MANERA EXCELENTE , CON BUENA PRESENTACIÓN

NOTA =5.0

LA VALORACION DE LAS NOTAS CUANTITATIVAS, SERÁN DE ACUERDO A LA CALIDAD, PUNTUALIDAD Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS, NO IMPORTA QUE SEAN A MANO PERO CON BUENA PRESENTACIÓN

 

TEMAS PARA TENER EN CUENTA ESPAÑOL:

 

TIPOLOGÍA TEXTUAL

 

Texto; Se conoce como texto al conjunto de frases y palabras coherentes y ordenadas que permiten ser interpretadas y transmiten las ideas de un autor (emisor o locutor)

 

La tipología textual es la disciplina lingüística que se encarga de clasificar los textos escritos según sus características, finalidades y estructura. De acuerdo con lo anterior, existen cuatro tipos de textos: expositivos, argumentativos, descriptivos y narrativos.

 

 

 

Tipos de texto:

 

1. 1.   Textos narrativos: La estructura de los textos narrativos se compone de una serie de episodios situados en un lugar y en un tiempo, y en los que participan unos personajes históricos o imaginarios. Ejemplo:

"... Asustado por aquella pesadilla, Pelayo corrió en busca de Elisenda, su mujer, que estaba poniéndole compresas al niño enfermo, y la llevó hasta el fondo del patio...".

 

2.  2  Textos expositivos: Son aquellos en donde el propósito esencial es el de transmitir información objetiva. Para la elaboración de los textos expositivos se utilizan diferentes estrategias: definición, clasificación, análisis, síntesis, relaciones causa- efecto, ejemplificación, etc. Dicho textos se encuentran en las ciencias exactas, en la tecnología, las artes y la divulgación científica. Casi siempre estos escritos conservan el siguiente esquema: presentación del tema, desarrollo y conclusión. Ejemplo:

 

"La teoría más aceptada en la actualidad sobre la formación del cosmos, es la de la Gran Explosión o "big bang", según la cual el universo se formó a partir del estallido de un punto infinitamente denso en el cual estaba condensada toda la materia. Se calcula que esto ocurrió hace unos 15 o 18 mil millones de años y que, a partir de ese momento, la materia fue expandiéndose al tiempo que se reducía su temperatura y se formaban los elementos que la componen actualmente. Después se formó nuestra galaxia (Vía Láctea), luego el sistema solar, la Tierra, la Luna...".

 

3.    3, Los textos descriptivos: se caracterizan esencialmente porque su propósito comunicativo es representar con palabras la imagen de un objeto real (abstracto o concreto), de una persona o de un proceso o acontecimiento. Existen dos tipos de descripción: la técnica (científica) y la literaria (subjetiva o sugestiva).

 

·      *   técnica: Se da en las ciencias naturales y humanas; pretende informar mediante la descripción de las partes, las características, los procesos, el funcionamiento, etc. Se utilizan más adjetivos y sustantivos que verbos. Es una estrategia de desarrollo de los textos expositivos. Ejemplo:

"Mercurio es el planeta más cercano al Sol, lo separan de él 60 millones de km y tiene un diámetro de 4.900 km. Su año es de 88 días y gira sobre sí mismo cada 58 días. No posee atmósfera, la temperatura oscila entre los 350 C y los 170 C. Su formación data de hace unos 4.500 millones de años".

 

·      *   literaria: Su objetivo o propósito es evocar la impresión producida por el aspecto de una persona, un animal, un lugar, una cosa o un acontecimiento. Ejemplo;

"... los caracoles, inmóviles como viejos paralíticos, tomaban el sol sobre los bancos de piedra. Las flores empezaban a marchitarse en las versallescas canastillas recamadas de mirto y exhalaban ese aroma indeciso que tiene la melancolía de los recuerdos...".

 

4.    4:Los textos argumentativos: La finalidad de este tipo de textos es presentar conceptos que sirvan para sustentar una determinada forma de pensar, a fin de convencer a otros para que acepten unas ideas y se adhieran a ellas, o por el contrario para disuadirlos y llevarlos a que asuman una nueva actitud. Defiende o ataca una tesis. Generalmente se puede detectar la posición del autor. Ejemplo

 

"Sin duda el método mayéutica es lo que mejor ha caracterizado a Sócrates como filósofo; frente a los pretenciosos sofistas, cuyo lema era: ‘preguntad’, Sócrates plantea su lema: ‘yo solo sé que nada sé’, y da inicio a un método en el que la ironía y la mayéutica son sus componentes".

 

5.   5. Texto continuo: Están normalmente formados por párrafos que, a su vez, se hallan organizados en oraciones. Los párrafos pueden formar parte de estructuras mayores, como apartados, capítulos y libros. Se clasifican básicamente por objetivo retórico, es decir, por su tipo.

 

6.    6.Texto discontinuo: Son textos organizados de una manera distinta a la de los textos continuos. Su comprensión requiere del uso de estrategias de lectura no lineal. Cuadros y gráficos como lectura de imagen e historietas
Son representaciones icónicas de datos. Se emplean en la argumentación científica y también en publicaciones periódicas para presentar visualmente información pública, numérica y tubular. Ejemplo .




SINONIMIA Y ANTONIMIA (SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS)

  

Sinonimia: Coincidencia de significado entre dos o más palabras

En español existen muchas palabras sinónimas, utilizadas frecuentemente en la lengua coloquial y literaria: borrachera, melopea, curda, embriaguez, mona, merluza, cogorza, tablón, moña, tranca, tajada, chispa, palabras que pueden aparecer en un mismo texto, estableciendo las mismas relaciones paradigmáticas y sintagmáticas y ser conmutables, pero que nunca, semánticamente hablando, son sinónimos totales sino parciales, porque es muy difícil que coincidan todos sus semas y no existan diferencias notables entre ellos. Incluso cuando aparentemente son sinónimos casi totales, el uso de unos suele ser más frecuente en el lenguaje oral o escrito, coloquial o culto. Perro, can y chanda son sinónimos; perro puede aparecer en todo tipo de lenguaje, can en un término casi exclusivo del lenguaje escrito, chanda se emplea con mayor frecuencia en un lenguaje familiar y despectivo.

 

Un término puede tener un significado más amplio que otro, ser más emotivo, más profesional, más local, jergal... En América es muy frecuente el uso de la sinonimia, donde se han registrado a veces más de cincuenta términos para denominar una realidad, como ocurre en México con el pájaro carpintero que recibe, entre otros, los nombres: barbiquín, bueyero, cuacheche, chacá, chejé, chojó, cholo, chujún, colonté, copete rojo, huilotero, picametate, picapalo, picapiedra, pitoduro, pitorreal, tepalsote, tica, ticusa, tienta... El número de sinónimos que posee una realidad o concepto está en relación con el interés que estos despierten en la comunidad lingüística.

 

La aparición de unos términos sinónimos u otros en la lengua puede deberse a preferencias personales o locales, al tipo de texto del que se trate (prosa o verso; género literario), al contexto y la situación en la que se incluyan.

 

Antonimia: Capacidad que tienen algunas palabras, como sustantivos, adjetivos o verbos, que poseen rasgos cualitativos o cuantitativos, para oponerse a otras por su significado. También es la propiedad o conjunto de propiedades que permite definir una cosa como contraria a otra al compararlas. Los términos antónimos son incompatibles semánticamente dentro de un predicado: blanco se opone a negro y gordo a delgado, excluyéndose entre sí en los textos[1].

 

REGLAS ORTOGRÁFICAS: EL USO DE LA C-Z-S

 

Uso de la C

La C es la tercera letra del abecedario y su uso varía de acuerdo a cada palabra.

 Normalmente su sonido depende de las vocales a, o y u, por ejemplo: casa, cosas, cuerda, etc., o como las terminaciones: cito, cita, cillo.

 Aquellas palabras que termina en z y se cambia a plural, se escriben con “c”. Ejemplos: lápiz- lápices o luz-luces.

 Y por último, siempre que el sustantivo termine el tor y en sor, cambia a “ción”Ejemplos: destructor-destrucción, director-dirección.

El uso de la S

 Palabras que terminan en “sivo” como intensivo o antidepresivo, con algunas excepciones como nocivo  y lascivo.

 También pueden tener terminaciones en:

– es-esa como finlandés-francesa
 esco-asco como pintoresco,  grotesco
 Así como los adjetivos en ismo como altísimo o gravísimo

El uso de la Z

 La letra z, se utiliza cuando las palabras terminan en azo, como balazo.

 También con sustantivos como  ez, eza, como gentileza-naturaleza-validez.

Es común que las letras z s, se utilicen con la mayoría de las vocales, en cambio el uso de la c se diferencia por el sonido:

• Con la  “e” y la “i”  su sonido es mucho más suave.
• En cambio con la “a” y  la “o” suena mucho más fuerte.

 

ACTIVIDADES PARA MAYO

 

Semana 1. Del 3 al 7 de mayo

Lee los siguientes textos identificando al tipo que pertenecen y la sinonimia y antonimia según sea el caso

 "El intelectual tiene pues la tarea más difícil que se haya presentado nunca en la historia de la cultura: resistir a todas las fuerzas que degradan la reflexión y ser capaz de dirigir su reflexión hacia las aportaciones capitales de las ciencias contemporáneas con el fin de intentar pensar el mundo, la vida, el ser humano, la sociedad".

 

Edgar Morín

 


1. El texto anterior puede considerarse

A. expositivo

B. narrativo

C. descriptivo

D. argumentativo

 

2. un posible sinónimo para la palabra INTELECTUAL sería:

a. sabio

b.burdo

c. sabiondo

d.cientifico

 


"En el escaparate había un juguete que a la niña siempre le había parecido maravilloso. Era un gusano amarillo que al andar se estiraba y encogía ondulándose. Tenía una cabezota redonda y los ojos con la mirada traviesa. Era el juguete que más había deseado tener y que más le gustaba".

 

 

Angela Lonesca

 


1. El texto anterior puede considerarse

A. narrativo

B. descriptivo

C. expositivo

D. argumentativo

 

2. El tipo de lenguaje es

A. técnico

B. coloquial

C. lírico

D. cotidiano

 

3. Un posible título del texto puede ser

A. La niña

B. El escaparate

C. La mirada

D. El juguete

 

4. No es un sinónimo de ESCAPARATE

a. cajón

b.armario

c. closet

d. ropero


 

"La meiosis es el proceso de división celular reductora en el que se forman los gametos haploides a partir de las células germinales diploides. La meiosis consigue mantener constante el número de cromosomas de las células de la especie para mantener la información genética".

 

1. El tipo de texto es

A. descriptivo

B. expositivo

C. argumentativo

D. narrativo

 

2. El tipo de lenguaje es

A. cotidiano

B. literario

C. técnico

D. coloquial

 

3. El tema del texto anterior es

A. la información genética

B. la formación de los cromosomas

C. la fisiología celular

D. la formación de los gametos

 

4. El antónimo para la palabra DIPLOIDE seria:

a. doble

b. haploide

c. célula

d. gameto

Semana 2: del 10 al 14 de mayo.

Investiga sobre la reforma tributaria y realiza tu propio texto.

 

Semana 3: del 18 al 21 de mayo

a.    a, Analiza los siguientes textos discontinuos y responde.



1. La tira cómica anterior tiene un marcado tinte de

A. ternura

B. terror

C. inocencia

D. humor negro

 

2. La anterior tira cómica es una parodia de

A. La vida cotidiana de un niño travieso

B. los atentados del 11 de septiembre de 2001

C. la ira que pueden albergar algunas personas

D. la venganza de los niños hacia sus padres

 

3. En esta tira cómica se evidencia

A. un hecho histórico

B. una situación cotidiana

C. algo sin importancia

D. la violencia intrafamiliar



1. En la tira cómica se presenta “Garfield” como un personaje

A. considerado

B. dormilón

C. utilitarista

D. hipócrita

 

2. En la tira cómica se presenta una situación

A. cotidiana

B. triste

C. alegre

D. paradójica

 

3. En el primer cuadro aparece la expresión suspiro, esta connota

A. sueño

B. burla

C. amor

D. pereza

 

 

 

a.    B. Ejercicio ortográfico uso de la C-S-Z. Completa las frases con la letra C-S-Z. correspondiente.

 




Semana 4: del 24 al 28 de mayo

Esta semana debes entregar las actividades de la semana 1 2 y 3 de español y artística

 

ACTIVIDADES PARA JUNIO

Semana 1:31 de mayo al 4 de junio

Actividad español: señala con una línea DE DIFERENTE COLOR la palabra sinónima correspondiente y luego con otra línea la antónima respectiva. Ejemplo

 

                                                                  SINONIMO                                      ANTÓNIMO

BONITO                                                MUCHACHA                                  FEO

ORDENADO                                         CRIATURA                                    DESORDENADO

LIMPIO                                                  INGENIO                                       SUCIO

MUJER                                                  PIEDAD                                         ALEGRIA

ANIMAL                                                 MELANCOLÍA                               MUJER

HOMBRE                                              PENUMBRA                                  INTOLERANCIA

INTELIGENCIA                                     EQUILIBRADO                              TERQUEDAD

BONDAD                                               HERMOSO                                   HOMBRE

OSCURIDAD                                         ASEADO                                       HUMANO

TRISTEZA                                             HUMANO                                      LUZ

 Bonito , hermoso , feo "leer bien que te piden"

 

Semana 2: del 8 al 11 de Junio

Esta semana debes entregar las actividades de la semana 1 de español y artística

 

Semana 3: del 15  al 18 de junio Semana de Recuperación 1 PERIODO:

En esta semana debes ponerte al día con las actividades de las guías de febrero- marzo y abril  mayo y junio

 

Nota: La realización de este trabajo también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura, por esta razón no se realizará trabajo para lecto-escritura, porque con esta actividad se estará convalidando, para español y lecto –escritura.



[1] Tomado de Instruimos libro 1 PREICFES-2016



MATERIAL ANÁLOGO  10 ° DEL MES DE FEBRERO     

En está entrada te dejamos la guía de actividades del área de Español

Lee las indicaciones para presentar las actividades.

TODO HOMBRE INSTRUIDO, VIRTUOSO Y ÚTIL ES NOBLE DE HECHO  ( el gran Federico )

la guía completa la puedes ver a continuación 



    Secretaria de Educación del Municipio de Medellín

Institución Educativa Barrio Olaya Herrera

Aprobada por resolución Municipal Nº 156 del 23 de septiembre de 2003 y modificada por Resolución 01920 de febrero 14 de 2013,  Resolución 001263 de febrero 7 de 2017 y Resolución 201850065981 de 14 de septiembre de 2018

NIT. 811.042.295-8   DANE: 305001022232  CÓDIGO ICFES: 113431

 

MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA

 

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA

DOCENTE O DOCENTES

Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios –Carlos Mario Henao-

GRUPO, GRADO O CICLO

DÉCIMO

TIEMPO PARA DESARROLLAR

4 semanas

INDICADOR DE DESEMPEÑO

- Afianzamiento gramatical mediante la creación de textos y la representación gráfica de su entorno

 

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

Afianzamiento y producción textual, categorías gramáticas (repaso), acercamiento al dibujo, ortografía

Docente español: Gloria Eleida Pineda correo: gloriapinza@hotmail.com WhatsApp: 3217777804

Docente artística: Carlos Mario Henao Correo: klu7517@gmail.com  WhatsApp: 3045520390

 

PARA TENER EN CUENTA:

 

Categorías gramaticales: Es el nombre bajo el que se agrupan todas las palabras del idioma, distribuidas por clases. Estas clases son: sustantivos o nombres, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones, conjunciones y artículos.[1]

 

Reglas ortográficas: rigen la escritura de una lengua.  Se emplea el término ortografía para referirse a la forma correcta de escribir una lengua, sin faltas ortográficas y respetando sus normas.[2]

 

El  verbo: los verbos son palabras cuya función es expresar acciones y estados. Ejemplo: los caballos corren con rapidez. Es así, como la palabra corren representa una acción[3]

 

El Sustantivo: es una categoría gramatical o clase de palabra que se utiliza para nombrar un objeto, sujeto, lugar, concepto. Por ejemplo: Juan, auto, casa, Buenos Aires.

El sustantivo puede clasificarse según lo que nombra en:

  • Sustantivos propios. Nombran a un objeto o sujeto de forma concreta y de manera particular y siempre se escriben con mayúscula. Se utilizan para nombrar: personas (María, Juan), países, ciudades y continentes (Colombia, Montevideo, Asia), marcas (Bimbo, Sony), organizaciones o instituciones (Universidad Autónoma de Barcelona, Greenpeace), festividades (Navidad, Pesaj), grupos musicales (Nirvana, The Beatles), obras literarias (El Quijote de la Mancha, La Gioconda).
  • Sustantivos comunes. Designan una persona, animal o cosa de manera general. Por ejemplo: mesa, silla, vaca, perro, montaña, amor. Los sustantivos comunes siempre se escriben con minúscula y se clasifican de diferentes maneras.

Los sustantivos comunes se clasifican en:

  • Sustantivos abstractos. Designan ideas, conceptos y sentimientos que no pueden ser percibidos por los sentidos. Por ejemplo: libertadfelicidad, odio, compasión.
  • Sustantivos concretos. Nombran cosas y objetos que sí pueden ser percibidas por los sentidos. Por ejemplo: casa, gato, árbol, pelota.

Los sustantivos concretos se clasifican en:

  • Sustantivos contables. Pueden numerarse. Por ejemplo: manzana, mesa, amigo.
  • Sustantivos no contables. No se pueden numerar, pero sí medir. Por ejemplo: agua, azúcar. En este último caso, no se puede decir dos azúcares, pero sí un kilo de azúcar. Los sustantivos no contables no tienen plural.

Los sustantivos contables se pueden clasificar en:

  • Sustantivos individualesNombran un ser en particular en singular. Por ejemplo: pez, perro.
  • Sustantivos colectivosNombran de manera global o grupal a un conjunto de personas, animales, objetos. Por ejemplo: “pez” es individual y “cardumen” es colectivo, ya que hace referencia a un conjunto de peces.[4]

El Adjetivo: es una clase de palabra o parte de la oración que califica al sustantivo, y que aporta información adicional o complementa su significado. El adjetivo se coloca delante o después del sustantivo concordando en género y número.

Los adjetivos determinan a los sustantivos al especificar o resaltar sus características. Por ejemplo, ‘la pelota amarilla’, ‘el carro viejo’. También se utilizan ampliamente para realizar descripciones generales o abstractas. Por ejemplo, ‘el color amarillo de las flores’, sin especificar el tipo de flor, o ‘fue una difícil competencia’, siendo ‘difícil’ un adjetivo abstracto[5].

El Adverbio: Son palabras que indican circunstancias de lugar, tiempo, modo o cantidad con respecto al verbo que acompañan.

Clases de adverbio:

·         De lugar: Yo vivo lejos

·         De tiempo: Después me iré a Cali

·         De modo: Juan aprendió fácilmente la lección

·         De cantidad: Lucia compró bastante alimento[6]

FEBRERO

 

Semana 1: del 1 al 5 de febrero

 

1.  PREGUNTAS DE AFIANZAMIENTO: responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de español.

 

a.    ¿Cómo comparas tus vacaciones del año 2020 a otros años?

b.    ¿Crees  que los medios tecnológicos son una herramienta importante para mejorar tu conocimiento?

c.     ¿Qué desventajas observas en los medios tecnológicos para tu proceso formativo?

d.    ¿Qué fue lo que más te preocupó del año 2020?

e.    ¿ Qué actividades realizaste en vacaciones? Descríbelas

f.      ¿Qué fue lo mejor de tus vacaciones del año pasado?

g.    ¿Qué lugares visitaste en vacaciones?

h.    ¿Qué piensas del retorno a clases en el modelo de alternancia y estás preparado para ello?

i.      ¿Cuáles serían las ventajas del regreso a clases presenciales?

Semana 2 y 3: del 8 al 19 de febrero

 

1. Busca 5 fotografías que hayas tomado en el tiempo de vacaciones 2020. Luego de tenerlas, redacta un texto en tu cuaderno de español de 1 PÁGINA, dónde describas cada foto. Señala con rojo los verbos, azul los sustantivos, amarillo los adjetivos, y verde los adverbios que utilices en tus 5 textos.

Recuerda que si son 5 fotos debes realizar 5 textos. Ten en cuenta la ortografía.

 

Semana 4: del 22 al 26 de febrero

 

Lee el siguiente texto y responde:

 

Cuando Gandhi estudiaba Derecho en la Universidad de Londres, un profesor de apellido Peters le tenía animadversión, pero el alumno Gandhi nunca le bajó la cabeza y eran muy comunes sus encuentros:

Se cuenta que un día el profesor Peters estaba almorzando en el comedor de la universidad y el alumno viene con su bandeja y se sienta al lado del profesor.

 

El profesor, altanero, le dice:

“Señor Gandhi, usted no entiende... Un puerco y un pájaro, no se sientan a comer juntos”.

A lo que contesta Gandhi:

“Esté usted tranquilo profesor... yo me voy volando”, y se cambió de mesa.

 

El señor Peters, verde de rabia, decide vengarse en el próximo examen, pero el alumno responde con brillantez a todas las preguntas.

 

Entonces le hace la siguiente pregunta:

"Señor Gandhi, usted está caminando por la calle y se encuentra dos bolsas, dentro de una de ellas está la sabiduría y en la otra mucho dinero, ¿cuál de los dos se lleva?".

 

Gandhi responde sin titubear:

"¡Claro que el dinero, profesor!".

 

El profesor Peters, sonriendo socarronamente, le dice:

"Yo, en su lugar, hubiera agarrado la sabiduría... ¿no le parece?"

 

"Cada uno toma lo que no tiene", le responde el alumno.

 

El profesor Peters, histérico ya, escribe en la hoja del examen: ¡Idiota! Y se la devuelve al joven Gandhi. Gandhi toma la hoja y se sienta. Al cabo de unos minutos se dirige al profesor y le dice:

"Señor Peters, usted me ha devuelto mi hoja de examen, pero no me ha puesto la nota, solo la firmado".

 

Tomado de: blog.pucp.edu.pe/item/182097/cuando-el-estudiante-gandhi-ridiculiz-a-un-profesor-racista

 

 


1. Por las características del texto, lo podríamos clasificar como

A. descriptivo, porque nos caracterizan detalladamente un acontecimiento

B. anecdótico, ya que nos están relatando entretenida y brevemente un suceso

C. informativo, pues nos exponen claramente un suceso histórico

D. narrativo, porque describe la vida de Gandhi

 

2. El tipo de narrador que nos está contando la historia es

A. omnisciente, porque no sabe todo sobre los personajes y se limita a contar lo que vio

B. extradiegético, porque se limita a contarnos la historia sin participar de ella

C. intradiegético, porque el protagonista es quien nos cuenta su historia

D. testigo, porque presenció la historia y decidió contarla

 

3. Del texto se puede inferir que el escritor utiliza el diálogo para

A. hacer que el texto sea más enriquecedor y más narrativo

B. que el lector pueda definir el carácter de sus personajes

C. hacer que los personajes adquieran más importancia en la trama

D. enriquecer estéticamente la narración en primera persona

 

 

 

 

4. El tipo de lenguaje que se utiliza en el texto es

A. cotidiano

B. poético

C. coloquial

D. técnico

 

5. El tono que emplea Gandhi en el texto es

A. irónico

B. despectivo                                                                                                                                          C. reflexivo

D. despótico

 

6. El protagonista de esta historia es:

A. Gandhi

B. El profesor Peters

C. Londres

D. Estudio de derecho

 

2.  Luego de responder lo anterior, realiza un dibujo donde representes la situación más significativa del anterior texto. Envíalo a tu profesor de artística.

 

Nota: La realización de esta guía también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura, porque con estas actividades se estará convalidando, para español y lecto –escritura.

 

Cuando mandes evidencias a los profesores, marca tu hoja con tu nombre completo y grado


         Nota: la fecha límite de entrega de esta actividad es el 28 de febrero a través de whatsapp o el correo electrónico de tu docente.


[2] Tomado de https://www.significados.com/ortografia/

[3] Tomado de Español activo 7. Editorial Santillana.

 

[5] https://www.significados.com/adjetivo/

[6] Tomado de Español activo 7. Editorial Santillana.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

      Secretaria de Educación del Municipio de Medellín Institución Educativa Barrio Olaya Herrera Aprobada por resolución Municipal Nº 156 del 23 de septiembre de 2003 y modificada por Resolución 01920 de febrero 14 de 2013,  Resolución 001263 de febrero 7 de 2017 y Resolución 201850065981 de 14 de septiembre de 2018 NIT. 811.042.295-8   DANE: 305001022232  CÓDIGO ICFES: 113431 3 de mayo hasta el 18 de junio 2021 EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA ES EL TEMOR A DIOS; LOS TONTOS DESPRECIAN LA SABIDURIA Y LA ENSEÑANZA “proverbio 1:7”     MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA   ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA DOCENTE O DOCENTES Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios –Carlos Mario Henao- GRUPO, GRADO O CICLO ONCE TIEMPO PARA DESARROLLAR 7 semanas INDICADOR DE DESEMPEÑO - Identificación de los diferentes tipos de texto y su estructura y de los sinónimos y antónimos en contexto -Impleme

MATERIAL ANÁLOGO GRADO 10 MARZO Y ABRIL

      Secretaria de Educación del Municipio de Medellín Institución Educativa Barrio Olaya Herrera Aprobada por resolución Municipal Nº 156 del 23 de septiembre de 2003 y modificada por Resolución 01920 de febrero 14 de 2013,  Resolución 001263 de febrero 7 de 2017 y Resolución 201850065981 de 14 de septiembre de 2018 NIT. 811.042.295-8   DANE: 305001022232  CÓDIGO ICFES: 113431     MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA   ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA DOCENTE O DOCENTES Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios –Carlos Mario Henao- GRUPO, GRADO O CICLO DÉCIMO TIEMPO PARA DESARROLLAR 7 semanas INDICADOR DE DESEMPEÑO - Identificación de los diferentes tipos de texto y su estru