Ir al contenido principal

MATERIAL ANÁLOGO GRADO 10 MARZO Y ABRIL

 


    Secretaria de Educación del Municipio de Medellín

Institución Educativa Barrio Olaya Herrera

Aprobada por resolución Municipal Nº 156 del 23 de septiembre de 2003 y modificada por Resolución 01920 de febrero 14 de 2013,  Resolución 001263 de febrero 7 de 2017 y Resolución 201850065981 de 14 de septiembre de 2018

NIT. 811.042.295-8   DANE: 305001022232  CÓDIGO ICFES: 113431

 

 

MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA

 

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA

DOCENTE O DOCENTES

Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios –Carlos Mario Henao-

GRUPO, GRADO O CICLO

DÉCIMO

TIEMPO PARA DESARROLLAR

7 semanas

INDICADOR DE DESEMPEÑO

- Identificación de los diferentes tipos de texto y su estructura y de los sinónimos y antónimos en contexto

-Implementación de las reglas ortográficas para la identificación de textos

.

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

Tipología textual, sinonimia y antonimia, reglas ortográficas

 

Docente español: Gloria Eleida Pineda correo: gloriapinza@hotmail.com WhatsApp: 3217777804

 

EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA ES EL TEMOR DE DIOS;

LOS INSENSATOS DESPRECIAN LA SABIDURIA Y LA ENSEÑANZA “Proverbio 1:7”

LEE CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES

 

1.       NO ENTREGAR  LAS ACTIVIDADES EN LA FECHA ESTIPULADA

NOTA =1.0

2.       ENTREGAR LAS ACTIVIDADES INCOMPLETAS EN LA FECHA ESTIPULADA

NOTA =2.0

3.       ENTREGAR LAS ACTIVIDADES , EN LA FECHA ESTIPULADA CON ALGUNAS CORRECCIONES EN SU DESARROLLO

NOTA =3.5

4.       ENTREGAR LAS ACTIVIDADES EN LA FECHA ESTIPULADA, BIEN PRESENTADO Y CON POCAS CORRECCIONES

NOTA =4.0

5.       ENTREGAR LAS ACTIVIDADES EN LA FECHA ESTIPULADA, DE MANERA EXCELENTE , CON BUENA PRESENTACIÓN

NOTA =5.0

LA VALORACION DE LAS NOTAS CUANTITATIVAS, SERÁN DE ACUERDO A LA CALIDAD, PUNTUALIDAD Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS, NO IMPORTA QUE SEAN A MANO PERO CON BUENA PRESENTACIÓN

 

TEMAS PARA TENER EN CUENTA ESPAÑOL:

 

TIPOLOGÍA TEXTUAL

 

Texto; Se conoce como texto al conjunto de frases y palabras coherentes y ordenadas que permiten ser interpretadas y transmiten las ideas de un autor (emisor o locutor)

 

La tipología textual es la disciplina lingüística que se encarga de clasificar los textos escritos según sus características, finalidades y estructura. De acuerdo con lo anterior, existen cuatro tipos de textos: expositivos, argumentativos, descriptivos y narrativos.

 

 

 

Tipos de texto:

 

1. 1.   Textos narrativos: La estructura de los textos narrativos se compone de una serie de episodios situados en un lugar y en un tiempo, y en los que participan unos personajes históricos o imaginarios. Ejemplo:

"... Asustado por aquella pesadilla, Pelayo corrió en busca de Elisenda, su mujer, que estaba poniéndole compresas al niño enfermo, y la llevó hasta el fondo del patio...".

 

2.  2  Textos expositivos: Son aquellos en donde el propósito esencial es el de transmitir información objetiva. Para la elaboración de los textos expositivos se utilizan diferentes estrategias: definición, clasificación, análisis, síntesis, relaciones causa- efecto, ejemplificación, etc. Dicho textos se encuentran en las ciencias exactas, en la tecnología, las artes y la divulgación científica. Casi siempre estos escritos conservan el siguiente esquema: presentación del tema, desarrollo y conclusión. Ejemplo:

 

"La teoría más aceptada en la actualidad sobre la formación del cosmos, es la de la Gran Explosión o "big bang", según la cual el universo se formó a partir del estallido de un punto infinitamente denso en el cual estaba condensada toda la materia. Se calcula que esto ocurrió hace unos 15 o 18 mil millones de años y que, a partir de ese momento, la materia fue expandiéndose al tiempo que se reducía su temperatura y se formaban los elementos que la componen actualmente. Después se formó nuestra galaxia (Vía Láctea), luego el sistema solar, la Tierra, la Luna...".

 

3.    3, Los textos descriptivos: se caracterizan esencialmente porque su propósito comunicativo es representar con palabras la imagen de un objeto real (abstracto o concreto), de una persona o de un proceso o acontecimiento. Existen dos tipos de descripción: la técnica (científica) y la literaria (subjetiva o sugestiva).

 

·      *   técnica: Se da en las ciencias naturales y humanas; pretende informar mediante la descripción de las partes, las características, los procesos, el funcionamiento, etc. Se utilizan más adjetivos y sustantivos que verbos. Es una estrategia de desarrollo de los textos expositivos. Ejemplo:

"Mercurio es el planeta más cercano al Sol, lo separan de él 60 millones de km y tiene un diámetro de 4.900 km. Su año es de 88 días y gira sobre sí mismo cada 58 días. No posee atmósfera, la temperatura oscila entre los 350 C y los 170 C. Su formación data de hace unos 4.500 millones de años".

 

·      *   literaria: Su objetivo o propósito es evocar la impresión producida por el aspecto de una persona, un animal, un lugar, una cosa o un acontecimiento. Ejemplo;

"... los caracoles, inmóviles como viejos paralíticos, tomaban el sol sobre los bancos de piedra. Las flores empezaban a marchitarse en las versallescas canastillas recamadas de mirto y exhalaban ese aroma indeciso que tiene la melancolía de los recuerdos...".

 

4.    4:Los textos argumentativos: La finalidad de este tipo de textos es presentar conceptos que sirvan para sustentar una determinada forma de pensar, a fin de convencer a otros para que acepten unas ideas y se adhieran a ellas, o por el contrario para disuadirlos y llevarlos a que asuman una nueva actitud. Defiende o ataca una tesis. Generalmente se puede detectar la posición del autor. Ejemplo

 

"Sin duda el método mayéutica es lo que mejor ha caracterizado a Sócrates como filósofo; frente a los pretenciosos sofistas, cuyo lema era: ‘preguntad’, Sócrates plantea su lema: ‘yo solo sé que nada sé’, y da inicio a un método en el que la ironía y la mayéutica son sus componentes".

 

5.   5. Texto continuo: Están normalmente formados por párrafos que, a su vez, se hallan organizados en oraciones. Los párrafos pueden formar parte de estructuras mayores, como apartados, capítulos y libros. Se clasifican básicamente por objetivo retórico, es decir, por su tipo.

 

6.    6.Texto discontinuo: Son textos organizados de una manera distinta a la de los textos continuos. Su comprensión requiere del uso de estrategias de lectura no lineal. Cuadros y gráficos como lectura de imagen e historietas
Son representaciones icónicas de datos. Se emplean en la argumentación científica y también en publicaciones periódicas para presentar visualmente información pública, numérica y tubular. Ejemplo .




SINONIMIA Y ANTONIMIA (SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS)

  

Sinonimia: Coincidencia de significado entre dos o más palabras

En español existen muchas palabras sinónimas, utilizadas frecuentemente en la lengua coloquial y literaria: borrachera, melopea, curda, embriaguez, mona, merluza, cogorza, tablón, moña, tranca, tajada, chispa, palabras que pueden aparecer en un mismo texto, estableciendo las mismas relaciones paradigmáticas y sintagmáticas y ser conmutables, pero que nunca, semánticamente hablando, son sinónimos totales sino parciales, porque es muy difícil que coincidan todos sus semas y no existan diferencias notables entre ellos. Incluso cuando aparentemente son sinónimos casi totales, el uso de unos suele ser más frecuente en el lenguaje oral o escrito, coloquial o culto. Perro, can y chanda son sinónimos; perro puede aparecer en todo tipo de lenguaje, can en un término casi exclusivo del lenguaje escrito, chanda se emplea con mayor frecuencia en un lenguaje familiar y despectivo.

 

Un término puede tener un significado más amplio que otro, ser más emotivo, más profesional, más local, jergal... En América es muy frecuente el uso de la sinonimia, donde se han registrado a veces más de cincuenta términos para denominar una realidad, como ocurre en México con el pájaro carpintero que recibe, entre otros, los nombres: barbiquín, bueyero, cuacheche, chacá, chejé, chojó, cholo, chujún, colonté, copete rojo, huilotero, picametate, picapalo, picapiedra, pitoduro, pitorreal, tepalsote, tica, ticusa, tienta... El número de sinónimos que posee una realidad o concepto está en relación con el interés que estos despierten en la comunidad lingüística.

 

La aparición de unos términos sinónimos u otros en la lengua puede deberse a preferencias personales o locales, al tipo de texto del que se trate (prosa o verso; género literario), al contexto y la situación en la que se incluyan.

 

Antonimia: Capacidad que tienen algunas palabras, como sustantivos, adjetivos o verbos, que poseen rasgos cualitativos o cuantitativos, para oponerse a otras por su significado. También es la propiedad o conjunto de propiedades que permite definir una cosa como contraria a otra al compararlas. Los términos antónimos son incompatibles semánticamente dentro de un predicado: blanco se opone a negro y gordo a delgado, excluyéndose entre sí en los textos[1].

 

REGLAS ORTOGRÁFICAS: EL USO DE LA C-Z-S

 

Uso de la C

La C es la tercera letra del abecedario y su uso varía de acuerdo a cada palabra.

 Normalmente su sonido depende de las vocales a, o y u, por ejemplo: casa, cosas, cuerda, etc., o como las terminaciones: cito, cita, cillo.

 Aquellas palabras que termina en z y se cambia a plural, se escriben con “c”. Ejemplos: lápiz- lápices o luz-luces.

 Y por último, siempre que el sustantivo termine el tor y en sor, cambia a “ción”Ejemplos: destructor-destrucción, director-dirección.

El uso de la S

 Palabras que terminan en “sivo” como intensivo o antidepresivo, con algunas excepciones como nocivo  y lascivo.

 También pueden tener terminaciones en:

– es-esa como finlandés-francesa
 esco-asco como pintoresco,  grotesco
 Así como los adjetivos en ismo como altísimo o gravísimo

El uso de la Z

 La letra z, se utiliza cuando las palabras terminan en azo, como balazo.

 También con sustantivos como  ez, eza, como gentileza-naturaleza-validez.

Es común que las letras z s, se utilicen con la mayoría de las vocales, en cambio el uso de la c se diferencia por el sonido:

• Con la  “e” y la “i”  su sonido es mucho más suave.
• En cambio con la “a” y  la “o” suena mucho más fuerte.

 

ACTIVIDADES PARA MAYO

 

Semana 1. Del 3 al 7 de mayo

Lee los siguientes textos identificando al tipo que pertenecen y la sinonimia y antonimia según sea el caso

 "El intelectual tiene pues la tarea más difícil que se haya presentado nunca en la historia de la cultura: resistir a todas las fuerzas que degradan la reflexión y ser capaz de dirigir su reflexión hacia las aportaciones capitales de las ciencias contemporáneas con el fin de intentar pensar el mundo, la vida, el ser humano, la sociedad".

 

Edgar Morín

 


1. El texto anterior puede considerarse

A. expositivo

B. narrativo

C. descriptivo

D. argumentativo

 

2. un posible sinónimo para la palabra INTELECTUAL sería:

a. sabio

b.burdo

c. sabiondo

d.cientifico

 


"En el escaparate había un juguete que a la niña siempre le había parecido maravilloso. Era un gusano amarillo que al andar se estiraba y encogía ondulándose. Tenía una cabezota redonda y los ojos con la mirada traviesa. Era el juguete que más había deseado tener y que más le gustaba".

 

 

Angela Lonesca

 


1. El texto anterior puede considerarse

A. narrativo

B. descriptivo

C. expositivo

D. argumentativo

 

2. El tipo de lenguaje es

A. técnico

B. coloquial

C. lírico

D. cotidiano

 

3. Un posible título del texto puede ser

A. La niña

B. El escaparate

C. La mirada

D. El juguete

 

4. No es un sinónimo de ESCAPARATE

a. cajón

b.armario

c. closet

d. ropero


 

"La meiosis es el proceso de división celular reductora en el que se forman los gametos haploides a partir de las células germinales diploides. La meiosis consigue mantener constante el número de cromosomas de las células de la especie para mantener la información genética".

 

1. El tipo de texto es

A. descriptivo

B. expositivo

C. argumentativo

D. narrativo

 

2. El tipo de lenguaje es

A. cotidiano

B. literario

C. técnico

D. coloquial

 

3. El tema del texto anterior es

A. la información genética

B. la formación de los cromosomas

C. la fisiología celular

D. la formación de los gametos

 

4. El antónimo para la palabra DIPLOIDE seria:

a. doble

b. haploide

c. célula

d. gameto

Semana 2: del 10 al 14 de mayo.

Investiga sobre la reforma tributaria y realiza tu propio texto.

 

Semana 3: del 18 al 21 de mayo

a.    a, Analiza los siguientes textos discontinuos y responde.



1. La tira cómica anterior tiene un marcado tinte de

A. ternura

B. terror

C. inocencia

D. humor negro

 

2. La anterior tira cómica es una parodia de

A. La vida cotidiana de un niño travieso

B. los atentados del 11 de septiembre de 2001

C. la ira que pueden albergar algunas personas

D. la venganza de los niños hacia sus padres

 

3. En esta tira cómica se evidencia

A. un hecho histórico

B. una situación cotidiana

C. algo sin importancia

D. la violencia intrafamiliar



1. En la tira cómica se presenta “Garfield” como un personaje

A. considerado

B. dormilón

C. utilitarista

D. hipócrita

 

2. En la tira cómica se presenta una situación

A. cotidiana

B. triste

C. alegre

D. paradójica

 

3. En el primer cuadro aparece la expresión suspiro, esta connota

A. sueño

B. burla

C. amor

D. pereza

 

 

 

a.    B. Ejercicio ortográfico uso de la C-S-Z. Completa las frases con la letra C-S-Z. correspondiente.

 




Semana 4: del 24 al 28 de mayo

Esta semana debes entregar las actividades de la semana 1 2 y 3 de español y artística

 

ACTIVIDADES PARA JUNIO

Semana 1:31 de mayo al 4 de junio

Actividad español: señala con una línea DE DIFERENTE COLOR la palabra sinónima correspondiente y luego con otra línea la antónima respectiva. Ejemplo

 

                                                                  SINONIMO                                      ANTÓNIMO

BONITO                                                MUCHACHA                                  FEO

ORDENADO                                         CRIATURA                                    DESORDENADO

LIMPIO                                                  INGENIO                                       SUCIO

MUJER                                                  PIEDAD                                         ALEGRIA

ANIMAL                                                 MELANCOLÍA                               MUJER

HOMBRE                                              PENUMBRA                                  INTOLERANCIA

INTELIGENCIA                                     EQUILIBRADO                              TERQUEDAD

BONDAD                                               HERMOSO                                   HOMBRE

OSCURIDAD                                         ASEADO                                       HUMANO

TRISTEZA                                             HUMANO                                      LUZ

 Bonito , hermoso , feo "leer bien que te piden"

 

Semana 2: del 8 al 11 de Junio

Esta semana debes entregar las actividades de la semana 1 de español y artística

 

Semana 3: del 15  al 18 de junio Semana de Recuperación 1 PERIODO:

En esta semana debes ponerte al día con las actividades de las guías de febrero- marzo y abril  mayo y junio

 

Nota: La realización de este trabajo también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura, por esta razón no se realizará trabajo para lecto-escritura, porque con esta actividad se estará convalidando, para español y lecto –escritura.



[1] Tomado de Instruimos libro 1 PREICFES-2016



































MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA

 

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA

DOCENTE O DOCENTES

Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios –Carlos Mario Henao-

GRUPO, GRADO O CICLO

DÉCIMO

TIEMPO PARA DESARROLLAR

8 semanas

INDICADOR DE DESEMPEÑO

- Afianzamiento gramatical mediante la creación de textos y la representación gráfica de su entorno

- Comprensión de textos cortos identificando la idea principal

- Producción  de textos cortos y sencillos, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales signos de puntuación, categorías gramaticales y conectores para hablar de sí mismo, de su entorno y de aspectos de su vida cotidiana, en situaciones familiares y predecibles.

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

Afianzamiento y producción textual, categorías gramáticas (repaso), acercamiento al dibujo, ortografía, conectores, idea principal y el párrafo

 

Docente español: Gloria Eleida Pineda correo: gloriapinza@hotmail.com WhatsApp: 3217777804

LEE CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES

1.       NO ENTREGAR  LAS ACTIVIDADES EN LA FECHA ESTIPULADA

NOTA =1.0

2.       ENTREGAR LAS ACTIVIDADES INCOMPLETAS EN LA FECHA ESTIPULADA

NOTA =2.0

3.       ENTREGAR LAS ACTIVIDADES , EN LA FECHA ESTIPULADA CON ALGUNAS CORRECCIONES EN SU DESARROLLO

NOTA =3.5

4.       ENTREGAR LAS ACTIVIDADES EN LA FECHA ESTIPULADA, BIEN PRESENTADO Y CON POCAS CORRECCIONES

NOTA =4.0

5.       ENTREGAR LAS ACTIVIDADES EN LA FECHA ESTIPULADA, DE MANERA EXCELENTE , CON BUENA PRESENTACIÓN

NOTA =5.0

LA VALORACION DE LAS NOTAS CUANTITATIVAS, SERÁN DE ACUERDO A LA CALIDAD, PUNTUALIDAD Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS, NO IMPORTA QUE SEAN A MANO PERO CON BUENA PRESENTACIÓN










PARA ESPAÑOL:

 

Reglas ortográficas: rigen la escritura de una lengua.  Se emplea el término ortografía para referirse a la forma correcta de escribir una lengua, sin faltas ortográficas y respetando sus normas.[1]

 

Categorías gramaticales: Es el nombre bajo el que se agrupan todas las palabras del idioma, distribuidas por clases. Estas clases son: sustantivos o nombres, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones, conjunciones y artículos.[2]

 

El  verbo: los verbos son palabras cuya función es expresar acciones y estados. Ejemplo: los caballos corren con rapidez. Es así, como la palabra corren representa una acción[3]

 

El Sustantivo: es una categoría gramatical o clase de palabra que se utiliza para nombrar un objeto, sujeto, lugar, concepto. Por ejemplo: Juan, auto, casa, Buenos Aires.

El sustantivo puede clasificarse según lo que nombra en:

  • Sustantivos propios. Nombran a un objeto o sujeto de forma concreta y de manera particular y siempre se escriben con mayúscula. Se utilizan para nombrar: personas (María, Juan), países, ciudades y continentes (Colombia, Montevideo, Asia), marcas (Bimbo, Sony), organizaciones o instituciones (Universidad Autónoma de Barcelona, Greenpeace), festividades (Navidad, Pesaj), grupos musicales (Nirvana, The Beatles), obras literarias (El Quijote de la Mancha, La Gioconda).
  • Sustantivos comunes. Designan una persona, animal o cosa de manera general. Por ejemplo: mesa, silla, vaca, perro, montaña, amor. Los sustantivos comunes siempre se escriben con minúscula y se clasifican de diferentes maneras.

Los sustantivos comunes se clasifican en:

  • Sustantivos abstractos. Designan ideas, conceptos y sentimientos que no pueden ser percibidos por los sentidos. Por ejemplo: libertadfelicidad, odio, compasión.
  • Sustantivos concretos. Nombran cosas y objetos que sí pueden ser percibidas por los sentidos. Por ejemplo: casa, gato, árbol, pelota.

Los sustantivos concretos se clasifican en:

  • Sustantivos contables. Pueden numerarse. Por ejemplo: manzana, mesa, amigo.
  • Sustantivos no contables. No se pueden numerar, pero sí medir. Por ejemplo: agua, azúcar. En este último caso, no se puede decir dos azúcares, pero sí un kilo de azúcar. Los sustantivos no contables no tienen plural.

Los sustantivos contables se pueden clasificar en:

  • Sustantivos individualesNombran un ser en particular en singular. Por ejemplo: pez, perro.
  • Sustantivos colectivosNombran de manera global o grupal a un conjunto de personas, animales, objetos. Por ejemplo: “pez” es individual y “cardumen” es colectivo, ya que hace referencia a un conjunto de peces.[4]

El Adjetivo: es una clase de palabra o parte de la oración que califica al sustantivo, y que aporta información adicional o complementa su significado. El adjetivo se coloca delante o después del sustantivo concordando en género y número.

Los adjetivos determinan a los sustantivos al especificar o resaltar sus características. Por ejemplo, ‘la pelota amarilla’, ‘el carro viejo’. También se utilizan ampliamente para realizar descripciones generales o abstractas. Por ejemplo, ‘el color amarillo de las flores’, sin especificar el tipo de flor, o ‘fue una difícil competencia’, siendo ‘difícil’ un adjetivo abstracto[5].

El Adverbio: Son palabras que indican circunstancias de lugar, tiempo, modo o cantidad con respecto al verbo que acompañan. Clases de adverbio:

De lugar: 

Yo vivo lejos                                                                                                                       

De tiempo: Después me iré a Cali                                                                                                                        

De modo: Juan aprendió fácilmente la lección                                                                                               

De cantidad: Lucia compró bastante alimento[6]

Los pronombres: son palabras que sustituyen al nombre para evitar su repetición. Es decir, señalan o representan a personas, cosas o hechos que son conocidos por el que habla y el que escucha. Ejemplo:

"Pedro jugó un partido el sábado. Él marcó dos goles".
En la segunda oración la palabra Él es un pronombre porque sustituye a Pedro.

"Tengo varios juguetes, éste te gustará".
Éste es un pronombre porque sustituye a juguete (Este juguete te gustará).

Conectores: Conocidos también como conectivos, relaciones conjuntivas o expresiones de transición, establecen relaciones lógicas entre las oraciones o los párrafos del texto.


Su función principal consiste en enlazar enunciados consecutivos y explicitar la relación lógico - semántica  que se establece entre dichos enunciados dentro del discurso. Pueden ser adverbios, preposiciones y frases conjuntivas, preposicionales o nominales.

 A continuación se presentan algunos conectores que sirven de enlace interno para dar claridad, precisión, coherencia y sobre todo cohesión textual[7]


Comprensión de lectura: es un proceso de construcción de significado personal del texto mediante la interacción activa con el lector,  se debe desarrollar con énfasis los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítica[1].

 El párrafo: Gráficamente, los párrafos son bloques constituidos por una o varias oraciones que finalizan con un punto y aparte; es decir, visualmente en un texto hay tantos párrafos como puntos y aparte haya. Por su organización interna, un párrafo está constituido por una serie de proposiciones que giran alrededor de una idea central[2].

 La idea central: La idea principal resume el texto (sea este un párrafo, un capítulo, un texto corto, un libro, etc.) en una sola frase u oración. Si se omite, el texto pierde sentido. La idea principal expresa el aspecto esencial del texto[3].

DIA DEL IDIOMA: 23 DE ABRIL


Los hispanohablantes celebramos El Día del Idioma el 23 de abril como un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, fallecido un 23 de abril de 1616, autor de Don Quijote de La Mancha. Y festejamos porque tenemos el legado del hombre que inmortalizó nuestro idioma, nuestras palabras. Ya lo dijo Pablo Neruda, en Confieso que he vivido, “…Son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro...Se lo llevaron todo y nos dejaron todo…Nos dejaron las palabras”. Por esta y muchas otras razones ese día se rinde culto al idioma, a nuestra lengua.

Nuestro idioma es tan dinámico que es considerado como la segunda lengua más importante del plantea y la tercera más hablada. Esto quiere decir, que gracias a ese tronco de las lenguas romances, a la renovación e innovación permanente acorde con los ritmos científicos y tecnológicos del hombre, y a las manifestaciones de las diferentes culturas y lenguajes, el Día del Idioma se debe celebrar en las instituciones educativas, en los medios de comunicación, en el Parlamento, en la calle, en los parques, en la casa, hablando bien, escribiendo bien, hablando correctamente y escribiendo correctamente. Donde quiera que estemos, ese día debe prevalecer la fuerza del idioma con su sonoridad, su romanticismo, su gramática que nos permite comunicarnos y su ortografía que dice cuánta grandeza hay en las palabras[1].

MARZO Semana 1: del 1 al 5 de Marzo Debes ponerte al día con las actividades  de Humanidades que no hayas entregado.

Semana 2: del 8 al 12 de Marzo

Lee y responde el siguiente texto ubicando el conector correcto

 

Esta es una extraordinaria historia de amor, es decir, de celos, traiciones y muerte, también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas, cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Es también una novela dirigida al corazón del lector, pero también a su cabeza, ya que, atrapado en la narración, él mismo termina por sentirse alguno de los personajes, cuando no todos a la vez.

El amor, el deseo, el idealismo y la necesidad de independencia son temas que dan pie a una profunda reflexión

 

1. El conector “es decir”, se da en el sentido de

A. precisión

B. énfasis

C. ilustración

D. excepciones

 

2. La expresión “también” tiene por función, EXCEPTO

A. adicionar

B. aunar

C. enfatizar

D. agregar


3. La expresión “pero también” da a entender que

A. no es válido ni lo anterior, ni lo posterior

B. es válido lo anterior y no lo posterior

C. no es válido lo anterior, sino lo posterior

D. es válido lo anterior y lo posterior

 

4. El conector “ya que” funciona como

A. disyunción entre la causa y el efecto

B. conjunción entre la razón y el resultado

C. conclusión de los resultados

D. énfasis para referirse a los resultados

 

5. El conector “a la vez” se da en el sentido de

A. tiempo

B. lugar

C. orden

D. categorías

 Semana 3: del 15 al 19 de Marzo

·        Lee y responde el siguiente texto, teniendo en cuenta las categorías gramaticales.

 Persigo algunas palabras... Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema... Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas... Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto...

 

(…) Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos... Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo... Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas.

 

Pablo Neruda

1. En la expresión “me preparo frente al plato”, la palabra subrayada es un

A. pronombre

B. adjetivo

C. preposición

D. adverbio de lugar

 

2. Preparo, es un

A. artículo

B. adjetivo

C. pronombre

D. verbo

 

3. Frente, es

A. una preposición

B. una conjunción adversativa

C. un sustantivo común

D. un adverbio de lugar

 

4. Plato, es un

A. adjetivo

B. verbo

C. adverbio

D. sustantivo

 

5. “Religiones, pirámides, tribus, idolatrías”, son sustantivos, respectivamente

A. abstracto – concreto – colectivo – abstracto

B. común – colectivo – propio – concreto

C. propio – individual – concreto – abstracto

D. concreto – propio – colectivo – individual

 

6. En la oración “con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo…”, la categoría gramatical de las palabras “apetito voraz” es respectivamente

A. verbo y adverbio

B. sustantivo y adjetivo

C. adjetivo y sustantivo

D. artículo y preposición

 

7. En la expresión “...Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto...”, las partículas subrayadas son

A. preposiciones

B. pronombres

C. artículos

D. conjunciones

 

Semana 4: del 23 al 26 de Marzo

Esta semana debes entregar las actividades de la semana 2 y 3 de español

 

ABRIL:

Semana 1: del 5 al 9 de Abril

Realiza un texto en tu cuaderno de español de 1 HOJA (2 PÁGINAS), donde describas las actividades que realizaste en tu receso de semana santa. Subraya los conectores que utilizaste (ver tabla de conectores dados en la teoría para tener en cuenta)

 Semana 2: del 12 al 16 de abril

 

Lee  y responde los siguientes textos, señalando la idea principal correcta

 

1. A través del tiempo, la creación artística se ha ejercido en Colombia con descollante talento. Desde épocas precolombinas sobresale en el panorama indígena la actividad de ceramistas y orfebres, de escultores y artífices; en Quimbaya, Calima, Tolima, Sinú, San Agustín, Tumaco, Tairona, Nariño o Cundinamarca y Boyacá, ellos concibieron un arte que en sus respectivas especialidades emula con el mejor del continente.

 

 

a. A través del tiempo, la creación artística se ha ejercido en Colombia con descollante talento.

b. Desde épocas precolombinas sobresale en el panorama indígena la actividad de ceramistas y orfebres

c. ellos concibieron un arte que en sus respectivas especialidades emula con el mejor del continente

d. San Agustín, Tumaco, Tairona, Nariño o Cundinamarca y Boyacá

 

 


 

2. El siglo veinte ha sido el más tumultuoso en la historia de la humanidad. Este siglo vio el primer paso a la exploración de los planetas de nuestro sistema solar, la más grande masacre humana de la historia, la aparición y desaparición de la Unión Soviética y el desarrollo de la energía nuclear, la electrónica, la ingeniería biológica y la informática.

Todos estos enormes dramas y grandes eventos ocurrieron ante una población de tamaño casi inconcebible. La población presente es numéricamente la más alta que nuestro planeta haya albergado y supera al número total de los humanos que existieron desde la aparición del hombre hasta el fin del siglo diecinueve. Este enorme número de seres vivientes representa el problema central del siglo veinte y el más agudo para el futuro siglo.

 

 a. Todos estos enormes dramas y grandes eventos ocurrieron ante una población de tamaño casi inconcebible

b. El siglo veinte ha sido el más tumultuoso en la historia de la humanidad

c. Este enorme número de seres vivientes representa el problema central del siglo veinte y el más agudo para el futuro siglo.

d. La población presente es numéricamente la más alta que nuestro planeta

 

3. […] los medios de comunicación publicitan sin interrupción gran cantidad de cosméticos, prendas de vestir; además, continuamente nos bombardean con imágenes de modelos, estrellas de cine que llevan a muchas mujeres a pensar, “si ella está así, yo también puedo conseguirlo”, y esto lo hacen a cualquier precio, incluida la salud. La delgadez se vende como sinónimo de éxito, como lo que es socialmente aceptado; pero, a la vez que estos medios nos envían este mensaje, las jóvenes reciben otro tipo de información que está cogiendo mucho auge, el “fast food”, el consumo de bebidas gaseosas, golosinas... todo esto también ocupa un gran espacio en los medios, que hacen estos productos cada vez más tentadores para las jóvenes, productos de un alto valor calórico y engordante, pero de muy poco valor nutritivo; la joven de hoy en día se ve con esto atrapada en una trampa que le tiende la cultura reinante, y las consecuencias son que cada vez sea mayor la brecha entre la realidad y el cuerpo ideal.

 

a. La delgadez se vende como sinónimo de éxito

b. los medios de comunicación publicitan sin interrupción gran cantidad de cosméticos, prendas de vestir;

c.  la joven de hoy en día se ve con esto atrapada en una trampa

d. las consecuencias son que cada vez sea mayor la brecha entre la realidad y el cuerpo ideal.

 

4. Uno de los primeros estudios sobre la nutrición fue hecho por Santorio en 1614. Este señor se pesaba antes y después de las comidas con el fin de averiguar cuánto del alimento comido se desvanecía en forma de sudor insensible y de calor. Más tarde, los investigadores descubrieron que el alimento se oxida en el cuerpo, liberando energía, y que el contenido de energía de ese cuerpo podía ser medido. La unidad de medición adoptada fue la caloría alimenticia. Ella es conocida también como la gran caloría. La caloría es la cantidad de calor requerido para elevar un kilogramo (un litro) de agua a un grado centígrado. La pequeña caloría, usada en los laboratorios químicos, es la cantidad de calor requerida para elevar un gramo (un centímetro cúbico) de agua a un grado centígrado.

 

a. La pequeña caloría, usada en los laboratorios químicos, es la cantidad de calor requerida para elevar un gramo (un centímetro cúbico) de agua a un grado centígrado.

b. Ella es conocida también como la gran caloría.

c. La unidad de medición adoptada fue la caloría alimenticia

d. Los investigadores descubrieron que el alimento se oxida en el cuerpo, liberando energía, y que el contenido de energía de ese cuerpo podía ser medido. La unidad de medición adoptada fue la caloría alimenticia.

 

5. La literatura ha jugado un papel fundamental en todas las culturas. En épocas lejanas constituía la principal expresión de los ideales de los pueblos, al punto de que, por ejemplo, en vez de seres de carne y hueso, los griegos tenían como héroes de su cultura a personajes literarios, como Ulises y Aquiles; del mismo modo en Latinoamérica las expresiones estéticas de las culturas primitivas y obras de los escritores de los siglos XIX y XX han contribuido a reconocernos a nivel nacional y mundial mejor que la misma historia verdadera.

 

a. La literatura ha jugado un papel fundamental en todas las culturas.

b. En épocas lejanas constituía la principal expresión de los ideales de los pueblos

c. en Latinoamérica las expresiones estéticas de las culturas primitivas y obras de los escritores de los siglos XIX y XX

d. los griegos tenían como héroes de su cultura a personajes literarios, como Ulises y Aquiles

 

Semana 3: del 19 al 23 de Abril SEMANA DEL IDIOMA

 

1.    Con tus propias palabras diga qué significa el DÍA DEL IDIOMA

2.    Realiza una grabación donde expreses creativamente  características alusivas al DIA DEL IDIOMA. EJEMPLO UN POEMA.

Semana 4: del 26 al 30  de Abril

En esta semana debes enviar las actividades de español, del mes

 

Nota: La realización de este trabajo también se contará como nota evaluativa para lecto-escritura, por esta razón no se realizará trabajo para lecto-escritura, porque con esta actividad se estará convalidando, para español y lecto –escritura

 

Cuando mandes evidencias a los profesores, marca tu hoja con tu nombre completo y grado

 

 



[1] Tomado de https://www.magisterio.com.co/articulo/por-que-y-para-que-celebramos-el-dia-del-idioma


[1] Tomado de http://molayay.blogspot.com/2012/12/los-niveles-de-la-comprension-lectora.html

[2] Tomado PREUNIVERSITARIO AUTODIDACTA U. DE A. LIBRO 2

[3] Tomado de http://cnbguatemala.org/wiki/Ense%C3%B1anza_de_la_comprensi%C3%B3n_lectora/Fichas_de_estrategias_de_comprensi%C3%B3n_lectora/Identificar_o_construir_la_idea_principal




[1] Tomado de https://www.significados.com/ortografia/

[3] Tomado de Español activo 7. Editorial Santillana.

 

[5] https://www.significados.com/adjetivo/

[6] Tomado de Español activo 7. Editorial Santillana.

[7] Tomado PREUNIVERSITARIO AUTODIDACTA U. DE A. LIBRO 2



Comentarios

Entradas más populares de este blog

      Secretaria de Educación del Municipio de Medellín Institución Educativa Barrio Olaya Herrera Aprobada por resolución Municipal Nº 156 del 23 de septiembre de 2003 y modificada por Resolución 01920 de febrero 14 de 2013,  Resolución 001263 de febrero 7 de 2017 y Resolución 201850065981 de 14 de septiembre de 2018 NIT. 811.042.295-8   DANE: 305001022232  CÓDIGO ICFES: 113431 3 de mayo hasta el 18 de junio 2021 EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA ES EL TEMOR A DIOS; LOS TONTOS DESPRECIAN LA SABIDURIA Y LA ENSEÑANZA “proverbio 1:7”     MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA   ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA DOCENTE O DOCENTES Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios –Carlos Mario Henao- GRUPO, GRADO O CICLO ONCE TIEMPO PARA DESARROLLAR 7 semanas INDICADOR DE DESEMPEÑO - Identificación de los diferentes tipos de texto y su estructura y de los sinónimos y antónimos en contexto -Impleme
       Secretaria de Educación del Municipio de Medellín Institución Educativa Barrio Olaya Herrera Aprobada por resolución Municipal Nº 156 del 23 de septiembre de 2003 y modificada por Resolución 01920 de febrero 14 de 2013,  Resolución 001263 de febrero 7 de 2017 y Resolución 201850065981 de 14 de septiembre de 2018 NIT. 811.042.295-8   DANE: 305001022232  CÓDIGO ICFES: 113431 3 de mayo al 18 de junio 2021 MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA   ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA DOCENTE O DOCENTES Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera – Luz Marina Rios –Carlos Mario Henao- GRUPO, GRADO O CICLO DÉCIMO TIEMPO PARA DESARROLLAR 7 semanas INDICADOR DE DESEMPEÑO - Identificación de los diferentes tipos de texto y su estructura y de los sinónimos y antónimos en contexto -Implementación de las reglas ortográficas para la identificación de textos . NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS Tipología textual, si