Institución Educativa
Barrio Olaya Herrera
Aprobada por resolución Municipal Nº 156 del 23
de septiembre de 2003 y modificada por Resolución 01920 de febrero 14 de 2013, Resolución 001263 de febrero 7 de 2017 y
Resolución 201850065981 de 14 de septiembre de 2018
NIT. 811.042.295-8 DANE: 305001022232 CÓDIGO ICFES: 113431
MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO
EN CASA
ÁREA O ÁREAS
TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES |
HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA |
DOCENTE O
DOCENTES |
Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera –
Luz Marina Rios –Carlos Mario Henao- |
GRUPO, GRADO
O CICLO |
DÉCIMO |
TIEMPO PARA
DESARROLLAR |
7 semanas |
INDICADOR DE DESEMPEÑO |
- Identificación de los diferentes
tipos de texto y su estructura y de los sinónimos y antónimos en contexto -Implementación de las reglas
ortográficas para la identificación de textos . |
NÚCLEOS
TEMÁTICOS RELACIONADOS |
Tipología
textual, sinonimia y antonimia, reglas ortográficas |
Docente español: Gloria Eleida Pineda correo: gloriapinza@hotmail.com WhatsApp: 3217777804
EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA ES EL TEMOR DE DIOS;
LOS INSENSATOS DESPRECIAN LA SABIDURIA Y LA
ENSEÑANZA “Proverbio 1:7”
LEE CON ATENCIÓN
LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES
1.
NO ENTREGAR LAS ACTIVIDADES EN
LA FECHA ESTIPULADA |
NOTA
=1.0 |
2.
ENTREGAR LAS ACTIVIDADES INCOMPLETAS EN LA FECHA ESTIPULADA |
NOTA
=2.0 |
3.
ENTREGAR LAS ACTIVIDADES , EN LA FECHA ESTIPULADA CON ALGUNAS
CORRECCIONES EN SU DESARROLLO |
NOTA
=3.5 |
4.
ENTREGAR LAS ACTIVIDADES EN LA FECHA ESTIPULADA, BIEN PRESENTADO Y
CON POCAS CORRECCIONES |
NOTA
=4.0 |
5.
ENTREGAR LAS ACTIVIDADES EN LA FECHA ESTIPULADA, DE MANERA EXCELENTE
, CON BUENA PRESENTACIÓN |
NOTA
=5.0 |
LA
VALORACION DE LAS NOTAS CUANTITATIVAS, SERÁN DE ACUERDO A LA CALIDAD,
PUNTUALIDAD Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS, NO IMPORTA QUE SEAN A MANO PERO
CON BUENA PRESENTACIÓN |
TEMAS PARA TENER EN CUENTA ESPAÑOL:
TIPOLOGÍA TEXTUAL
Texto; Se conoce como texto al conjunto de frases y palabras coherentes y
ordenadas que permiten ser interpretadas y transmiten las ideas de un autor (emisor
o locutor)
La tipología textual es la disciplina lingüística
que se encarga de clasificar los textos escritos según sus características,
finalidades y estructura. De acuerdo con lo anterior, existen cuatro tipos de
textos: expositivos, argumentativos, descriptivos y narrativos.
Tipos de texto:
1. 1. Textos narrativos: La estructura de los textos narrativos se compone de una serie de
episodios situados en un lugar y en un tiempo, y en los que participan unos
personajes históricos o imaginarios. Ejemplo:
"... Asustado
por aquella pesadilla, Pelayo corrió en busca de Elisenda, su mujer, que estaba
poniéndole compresas al niño enfermo, y la llevó hasta el fondo del
patio...".
2. 2 Textos expositivos: Son aquellos en donde el propósito esencial es el de transmitir
información objetiva. Para la elaboración de los textos expositivos se utilizan
diferentes estrategias: definición, clasificación, análisis, síntesis,
relaciones causa- efecto, ejemplificación, etc. Dicho textos se encuentran en
las ciencias exactas, en la tecnología, las artes y la divulgación científica.
Casi siempre estos escritos conservan el siguiente esquema: presentación del
tema, desarrollo y conclusión. Ejemplo:
"La teoría más
aceptada en la actualidad sobre la formación del cosmos, es la de la Gran
Explosión o "big bang", según la cual el universo se formó a partir
del estallido de un punto infinitamente denso en el cual estaba condensada toda
la materia. Se calcula que esto ocurrió hace unos 15 o 18 mil millones de años
y que, a partir de ese momento, la materia fue expandiéndose al tiempo que se
reducía su temperatura y se formaban los elementos que la componen actualmente.
Después se formó nuestra galaxia (Vía Láctea), luego el sistema solar, la
Tierra, la Luna...".
3. 3, Los textos descriptivos: se caracterizan esencialmente porque su propósito comunicativo es
representar con palabras la imagen de un objeto real (abstracto o concreto), de
una persona o de un proceso o acontecimiento. Existen dos tipos de descripción:
la técnica (científica) y la literaria (subjetiva o sugestiva).
· * técnica:
Se da en las ciencias naturales y humanas; pretende informar mediante la
descripción de las partes, las características, los procesos, el
funcionamiento, etc. Se utilizan más adjetivos y sustantivos que verbos. Es una
estrategia de desarrollo de los textos expositivos. Ejemplo:
"Mercurio es el
planeta más cercano al Sol, lo separan de él 60 millones de km y tiene un
diámetro de 4.900 km. Su año es de 88 días y gira sobre sí mismo cada 58 días.
No posee atmósfera, la temperatura oscila entre los 350 C y los 170 C. Su
formación data de hace unos 4.500 millones de años".
· * literaria:
Su objetivo o propósito es evocar la impresión producida por el aspecto de una
persona, un animal, un lugar, una cosa o un acontecimiento. Ejemplo;
"... los
caracoles, inmóviles como viejos paralíticos, tomaban el sol sobre los bancos
de piedra. Las flores empezaban a marchitarse en las versallescas canastillas
recamadas de mirto y exhalaban ese aroma indeciso que tiene la melancolía de
los recuerdos...".
4. 4:Los textos argumentativos: La finalidad de este tipo de textos es presentar conceptos que sirvan
para sustentar una determinada forma de pensar, a fin de convencer a otros para
que acepten unas ideas y se adhieran a ellas, o por el contrario para
disuadirlos y llevarlos a que asuman una nueva actitud. Defiende o ataca una
tesis. Generalmente se puede detectar la posición del autor. Ejemplo
"Sin duda el
método mayéutica es lo que mejor ha caracterizado a Sócrates como filósofo;
frente a los pretenciosos sofistas, cuyo lema era: ‘preguntad’, Sócrates
plantea su lema: ‘yo solo sé que nada sé’, y da inicio a un método en el que la
ironía y la mayéutica son sus componentes".
5. 5. Texto continuo: Están normalmente formados por párrafos que, a su vez, se
hallan organizados en oraciones. Los párrafos pueden formar parte de
estructuras mayores, como apartados, capítulos y libros. Se clasifican
básicamente por objetivo retórico, es decir, por su tipo.
6. 6.Texto discontinuo: Son textos organizados de una manera distinta a
la de los textos continuos. Su comprensión requiere del uso de estrategias
de lectura no lineal. Cuadros
y gráficos como lectura de imagen e historietas
Son representaciones icónicas de datos. Se emplean en la argumentación
científica y también en publicaciones periódicas para presentar visualmente
información pública, numérica y tubular. Ejemplo .
SINONIMIA
Y ANTONIMIA (SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS)
Sinonimia: Coincidencia de significado entre dos o más palabras
En español existen muchas palabras sinónimas,
utilizadas frecuentemente en la lengua coloquial y literaria: borrachera,
melopea, curda, embriaguez, mona, merluza, cogorza, tablón, moña, tranca, tajada,
chispa, palabras que pueden aparecer en un mismo texto, estableciendo las
mismas relaciones paradigmáticas y sintagmáticas y ser conmutables, pero que nunca,
semánticamente hablando, son sinónimos totales sino parciales, porque es muy difícil
que coincidan todos sus semas y no existan diferencias notables entre ellos.
Incluso cuando aparentemente son sinónimos casi totales, el uso de unos suele
ser más frecuente en el lenguaje oral o escrito, coloquial o culto. Perro, can
y chanda son sinónimos; perro puede aparecer en todo tipo de lenguaje, can en
un término casi exclusivo del lenguaje escrito, chanda se emplea con mayor
frecuencia en un lenguaje familiar y despectivo.
Un término puede tener un significado más amplio que otro,
ser más emotivo, más profesional, más local, jergal... En América es muy
frecuente el uso de la sinonimia, donde se han registrado a veces más de
cincuenta términos para denominar una realidad, como ocurre en México con el
pájaro carpintero que recibe, entre otros, los nombres: barbiquín, bueyero,
cuacheche, chacá, chejé, chojó, cholo, chujún, colonté, copete rojo, huilotero,
picametate, picapalo, picapiedra, pitoduro, pitorreal, tepalsote, tica, ticusa,
tienta... El número de sinónimos que posee una realidad o concepto está en
relación con el interés que estos despierten en la comunidad lingüística.
La aparición de unos términos sinónimos u otros en la lengua
puede deberse a preferencias personales o locales, al tipo de texto del que se
trate (prosa o verso; género literario), al contexto y la situación en la que
se incluyan.
Antonimia: Capacidad que tienen algunas palabras, como sustantivos,
adjetivos o verbos, que poseen rasgos cualitativos o cuantitativos, para
oponerse a otras por su significado. También es la propiedad o conjunto de
propiedades que permite definir una cosa como contraria a otra al compararlas.
Los términos antónimos son incompatibles semánticamente dentro de un predicado:
blanco se opone a negro y gordo a delgado, excluyéndose entre sí en los textos[1].
REGLAS ORTOGRÁFICAS: EL USO DE LA C-Z-S
Uso de
la C
La C es
la tercera letra del abecedario y su uso varía de acuerdo a cada palabra.
• Normalmente
su sonido depende de las vocales a, o y u, por ejemplo: casa, cosas, cuerda, etc.,
o como las terminaciones: cito, cita, cillo.
• Aquellas
palabras que termina en z y se cambia a plural, se escriben con
“c”. Ejemplos: lápiz-
lápices o luz-luces.
• Y
por último, siempre que el sustantivo termine el tor y en sor, cambia a “ción”. Ejemplos: destructor-destrucción,
director-dirección.
El uso
de la S
• Palabras
que terminan en “sivo”
como intensivo o antidepresivo, con algunas excepciones como nocivo y lascivo.
• También
pueden tener terminaciones en:
– es-esa como finlandés-francesa
– esco-asco como pintoresco,
grotesco
– Así
como los adjetivos en ismo como altísimo o gravísimo
El uso
de la Z
• La
letra z, se utiliza cuando las palabras terminan en azo,
como balazo.
• También
con sustantivos como ez, eza, como
gentileza-naturaleza-validez.
Es común que las letras z y s, se utilicen con la
mayoría de las vocales, en cambio el uso de la c se
diferencia por el sonido:
• Con la “e” y la “i” su
sonido es mucho más suave.
• En cambio con la “a” y la “o” suena mucho más fuerte.
ACTIVIDADES PARA MAYO
Semana 1. Del 3 al 7 de mayo
Lee los siguientes
textos identificando al tipo que pertenecen y la sinonimia y antonimia según
sea el caso
"El
intelectual tiene pues la tarea más difícil que se haya presentado nunca en la
historia de la cultura: resistir a todas las fuerzas que degradan la reflexión
y ser capaz de dirigir su reflexión hacia las aportaciones capitales de las
ciencias contemporáneas con el fin de intentar pensar el mundo, la vida, el ser
humano, la sociedad".
Edgar Morín
1. El texto anterior puede considerarse
A. expositivo
B. narrativo
C. descriptivo
D. argumentativo
2. un posible sinónimo para la palabra INTELECTUAL
sería:
a. sabio
b.burdo
c. sabiondo
d.cientifico
"En el escaparate había un juguete que a la niña siempre
le había parecido maravilloso. Era un gusano amarillo que al andar se estiraba
y encogía ondulándose. Tenía una cabezota redonda y los ojos con la mirada
traviesa. Era el juguete que más había deseado tener y que más le
gustaba".
Angela Lonesca
1. El texto anterior puede considerarse
A. narrativo
B. descriptivo
C. expositivo
D. argumentativo
2. El tipo de lenguaje es
A. técnico
B. coloquial
C. lírico
D. cotidiano
3. Un posible título del texto puede ser
A. La niña
B. El escaparate
C. La mirada
D. El juguete
4. No es un sinónimo de ESCAPARATE
a. cajón
b.armario
c. closet
d. ropero
"La meiosis es el proceso de división celular reductora en el
que se forman los gametos haploides a partir de las células germinales
diploides. La meiosis consigue mantener constante el número de cromosomas de
las células de la especie para mantener la información genética".
1. El tipo de texto es
A. descriptivo
B. expositivo
C. argumentativo
D. narrativo
2. El tipo de lenguaje es
A. cotidiano
B. literario
C. técnico
D. coloquial
3. El tema del texto anterior es
A. la información genética
B. la formación de los cromosomas
C. la fisiología celular
D. la formación de los gametos
4. El antónimo para la palabra DIPLOIDE seria:
a. doble
b. haploide
c. célula
d. gameto
Semana 2: del 10 al 14 de mayo.
Investiga sobre la reforma tributaria y realiza tu propio texto.
Semana 3: del 18 al 21 de
mayo
a. a, Analiza los siguientes textos discontinuos y responde.
1. La tira cómica anterior tiene un marcado tinte de
A. ternura
B. terror
C. inocencia
D. humor negro
2. La anterior tira cómica es una parodia de
A. La vida cotidiana de un niño travieso
B. los atentados del 11 de septiembre de 2001
C. la ira que pueden albergar algunas personas
D. la venganza de los niños hacia sus padres
3. En esta tira cómica se evidencia
A. un hecho histórico
B. una situación cotidiana
C. algo sin importancia
D. la violencia intrafamiliar
1. En la tira cómica se presenta “Garfield” como un
personaje
A. considerado
B. dormilón
C. utilitarista
D. hipócrita
2. En la tira cómica se presenta una situación
A. cotidiana
B. triste
C. alegre
D. paradójica
3. En el primer cuadro aparece la expresión suspiro,
esta connota
A. sueño
B. burla
C. amor
D. pereza
a. B. Ejercicio ortográfico uso de la C-S-Z. Completa las
frases con la letra C-S-Z. correspondiente.
Semana 4: del 24 al 28 de
mayo
Esta semana debes entregar las
actividades de la semana 1 2 y 3 de español y artística
ACTIVIDADES PARA JUNIO
Semana 1:31 de mayo al 4 de
junio
Actividad español: señala con una línea DE DIFERENTE COLOR la palabra sinónima
correspondiente y luego con otra línea la antónima respectiva. Ejemplo
SINONIMO ANTÓNIMO
ORDENADO
CRIATURA DESORDENADO
LIMPIO
INGENIO SUCIO
MUJER PIEDAD
ALEGRIA
ANIMAL
MELANCOLÍA
MUJER
HOMBRE
PENUMBRA INTOLERANCIA
INTELIGENCIA
EQUILIBRADO
TERQUEDAD
BONDAD
HERMOSO
HOMBRE
OSCURIDAD
ASEADO HUMANO
TRISTEZA
HUMANO LUZ
Semana 2: del 8 al 11 de
Junio
Esta semana debes entregar las actividades
de la semana 1 de español y artística
Semana 3: del 15 al 18 de junio Semana de Recuperación 1 PERIODO:
En esta semana debes ponerte al día con las actividades de
las guías de febrero- marzo y abril mayo
y junio
Nota: La realización de este trabajo también
se contará como nota evaluativa para lecto-escritura, por esta razón no se
realizará trabajo para lecto-escritura, porque con esta actividad se estará
convalidando, para español y lecto –escritura.
[1] Tomado de Instruimos libro 1 PREICFES-2016
MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO
EN CASA
ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES
– DIMENSIONES TRANSVERSALES |
HUMANIDADES (ESPAÑOL- INGLÉS) Y ARTÍSTICA |
DOCENTE O DOCENTES |
Alejandra Gomez-Cristina Orozco- Gloria Pineda -Maria Isabel Rivera –
Luz Marina Rios –Carlos Mario Henao- |
GRUPO, GRADO O
CICLO |
DÉCIMO |
TIEMPO PARA DESARROLLAR |
8 semanas |
INDICADOR DE
DESEMPEÑO |
- Afianzamiento gramatical mediante la
creación de textos y la representación gráfica de su entorno - Comprensión de textos cortos
identificando la idea principal - Producción de textos cortos y sencillos, utilizando con
razonable corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales
signos de puntuación, categorías gramaticales y conectores para hablar de sí
mismo, de su entorno y de aspectos de su vida cotidiana, en situaciones
familiares y predecibles. |
NÚCLEOS TEMÁTICOS
RELACIONADOS |
Afianzamiento y
producción textual, categorías gramáticas (repaso), acercamiento al dibujo,
ortografía, conectores, idea principal y el párrafo |
Docente español: Gloria Eleida Pineda correo: gloriapinza@hotmail.com WhatsApp: 3217777804
LEE CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES
1.
NO ENTREGAR LAS ACTIVIDADES EN
LA FECHA ESTIPULADA |
NOTA =1.0 |
2.
ENTREGAR LAS ACTIVIDADES INCOMPLETAS EN LA FECHA ESTIPULADA |
NOTA =2.0 |
3.
ENTREGAR LAS ACTIVIDADES , EN LA FECHA ESTIPULADA CON ALGUNAS
CORRECCIONES EN SU DESARROLLO |
NOTA =3.5 |
4.
ENTREGAR LAS ACTIVIDADES EN LA FECHA ESTIPULADA, BIEN PRESENTADO Y
CON POCAS CORRECCIONES |
NOTA =4.0 |
5.
ENTREGAR LAS ACTIVIDADES EN LA FECHA ESTIPULADA, DE MANERA EXCELENTE
, CON BUENA PRESENTACIÓN |
NOTA =5.0 |
LA VALORACION
DE LAS NOTAS CUANTITATIVAS, SERÁN DE ACUERDO A LA CALIDAD, PUNTUALIDAD Y
PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS, NO IMPORTA QUE SEAN A MANO PERO CON BUENA
PRESENTACIÓN |
PARA
ESPAÑOL:
Reglas ortográficas: rigen la
escritura de una lengua. Se
emplea el término ortografía para
referirse a la forma correcta de escribir una
lengua, sin faltas
ortográficas y respetando sus normas.[1]
Categorías gramaticales: Es el nombre bajo el que se agrupan todas las palabras del
idioma, distribuidas por clases. Estas clases son: sustantivos o nombres,
pronombres, adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones, conjunciones y
artículos.[2]
El
verbo: los verbos son palabras cuya función es expresar acciones
y estados. Ejemplo: los caballos corren con rapidez. Es así, como la
palabra corren representa una acción[3]
El
Sustantivo: es una categoría gramatical o clase de palabra que se
utiliza para nombrar un objeto, sujeto, lugar, concepto.
Por ejemplo: Juan, auto, casa, Buenos Aires.
El
sustantivo puede clasificarse según lo que nombra en:
- Sustantivos propios. Nombran a un
objeto o sujeto de forma concreta y de manera particular y siempre se
escriben con mayúscula. Se utilizan para nombrar: personas (María, Juan),
países, ciudades y continentes (Colombia,
Montevideo, Asia), marcas (Bimbo, Sony), organizaciones o instituciones (Universidad
Autónoma de Barcelona, Greenpeace), festividades (Navidad,
Pesaj), grupos musicales (Nirvana, The Beatles), obras literarias (El
Quijote de la Mancha, La Gioconda).
- Sustantivos comunes. Designan una
persona, animal o cosa de manera
general. Por ejemplo: mesa, silla, vaca, perro, montaña, amor.
Los sustantivos comunes siempre se escriben con minúscula y se clasifican
de diferentes maneras.
Los sustantivos comunes se clasifican en:
- Sustantivos
abstractos. Designan ideas,
conceptos y sentimientos que no pueden ser percibidos por los sentidos.
Por ejemplo: libertad, felicidad, odio,
compasión.
- Sustantivos
concretos. Nombran cosas y
objetos que sí pueden ser percibidas por los sentidos. Por ejemplo: casa,
gato, árbol, pelota.
Los sustantivos concretos se clasifican en:
- Sustantivos
contables. Pueden
numerarse. Por ejemplo: manzana, mesa, amigo.
- Sustantivos
no contables. No se
pueden numerar, pero sí medir. Por ejemplo: agua,
azúcar. En este último caso, no se puede decir dos azúcares, pero sí un
kilo de azúcar. Los sustantivos no contables no tienen plural.
Los sustantivos contables se pueden clasificar en:
- Sustantivos
individuales. Nombran
un ser en particular en singular. Por ejemplo: pez, perro.
- Sustantivos
colectivos. Nombran
de manera global o grupal a un conjunto de personas, animales, objetos.
Por ejemplo: “pez” es individual y “cardumen” es colectivo, ya que hace referencia
a un conjunto de peces.[4]
El Adjetivo: es una clase
de palabra o parte de la oración que califica al sustantivo, y
que aporta información adicional o complementa su significado. El adjetivo se
coloca delante o después del sustantivo concordando en género y número.
Los adjetivos
determinan a los sustantivos al especificar o resaltar sus características. Por
ejemplo, ‘la pelota amarilla’, ‘el carro viejo’. También se utilizan
ampliamente para realizar descripciones generales o abstractas. Por ejemplo,
‘el color amarillo de las flores’, sin especificar el tipo de flor, o ‘fue una
difícil competencia’, siendo ‘difícil’ un adjetivo abstracto[5].
El Adverbio: Son palabras que indican circunstancias de
lugar, tiempo, modo o cantidad con
respecto al verbo que acompañan. Clases de adverbio:
De lugar:
Yo vivo lejos
De tiempo: Después me iré a Cali
De modo: Juan aprendió fácilmente la lección
De cantidad: Lucia compró bastante
alimento[6]
Los pronombres: son palabras que sustituyen al nombre
para evitar su repetición. Es decir, señalan o representan a personas,
cosas o hechos que son conocidos por el que habla y el que escucha. Ejemplo:
"Pedro jugó un partido
el sábado. Él marcó dos goles".
En la segunda oración la palabra Él es un pronombre porque sustituye a
Pedro.
"Tengo
varios juguetes, éste te gustará".
Éste es un pronombre
porque sustituye a juguete (Este juguete te gustará).
Conectores: Conocidos
también como conectivos, relaciones conjuntivas o expresiones de transición,
establecen relaciones lógicas entre las oraciones o los párrafos del texto.
Comprensión
de lectura: es un
proceso de construcción de significado personal del texto mediante la
interacción activa con el lector, se debe desarrollar con énfasis los
tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítica[1].
El párrafo: Gráficamente, los párrafos son bloques constituidos por una o varias oraciones que finalizan con un punto y aparte; es decir, visualmente en un texto hay tantos párrafos como puntos y aparte haya. Por su organización interna, un párrafo está constituido por una serie de proposiciones que giran alrededor de una idea central[2].
La idea central: La idea principal resume el texto (sea este un párrafo, un capítulo, un texto corto, un libro, etc.) en una sola frase u oración. Si se omite, el texto pierde sentido. La idea principal expresa el aspecto esencial del texto[3].
Los
hispanohablantes celebramos El Día del Idioma el 23 de abril como un homenaje a
Miguel de Cervantes Saavedra, fallecido un 23 de abril de 1616, autor de Don Quijote de La Mancha.
Y festejamos porque tenemos el legado del hombre que inmortalizó nuestro idioma,
nuestras palabras. Ya lo dijo Pablo Neruda, en Confieso
que he vivido, “…Son
las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Se llevaron el oro y nos
dejaron el oro...Se lo llevaron todo y nos dejaron todo…Nos dejaron las
palabras”. Por esta y muchas otras razones ese día se rinde culto al idioma, a
nuestra lengua.
Nuestro idioma es tan
dinámico que es considerado como la segunda lengua más importante del plantea y
la tercera más hablada. Esto quiere decir, que gracias a ese tronco de las
lenguas romances, a la renovación e innovación permanente acorde con los ritmos
científicos y tecnológicos del hombre, y a las manifestaciones de las
diferentes culturas y lenguajes, el Día del Idioma se debe celebrar en las
instituciones educativas, en los medios de
comunicación, en el Parlamento, en la calle, en los parques, en la casa,
hablando bien, escribiendo bien, hablando correctamente y escribiendo
correctamente. Donde quiera que estemos, ese día debe prevalecer la fuerza del idioma con su
sonoridad, su romanticismo, su gramática que nos permite comunicarnos y su
ortografía que dice cuánta grandeza hay en las palabras[1].
MARZO
Semana 1: del 1 al 5 de Marzo Debes
ponerte al día con las actividades de
Humanidades que no hayas entregado.
Semana
2: del 8 al 12 de Marzo
Lee y responde el siguiente texto
ubicando el conector correcto
Esta es una extraordinaria historia de amor, es
decir, de celos, traiciones y muerte, también de las debilidades y
paradojas de la vida cotidiana de dos parejas, cuyos destinos se entrelazan
irremediablemente. Es también una novela dirigida al corazón del lector, pero
también a su cabeza, ya que, atrapado en la narración, él mismo
termina por sentirse alguno de los personajes, cuando no todos a la vez.
El amor, el deseo, el idealismo y la necesidad de
independencia son temas que dan pie a una profunda reflexión
1. El
conector “es decir”, se da en el sentido de
A. precisión
B. énfasis
C. ilustración
D. excepciones
2. La expresión “también” tiene por función, EXCEPTO
A. adicionar
B. aunar
C. enfatizar
D. agregar
3. La
expresión “pero también” da a entender que
A. no es válido ni lo
anterior, ni lo posterior
B. es válido lo anterior
y no lo posterior
C. no es válido lo
anterior, sino lo posterior
D. es válido
lo anterior y lo posterior
4. El conector
“ya que” funciona como
A. disyunción entre la
causa y el efecto
B. conjunción entre la
razón y el resultado
C. conclusión de los
resultados
D. énfasis
para referirse a los resultados
5. El
conector “a la vez” se da en el sentido de
A. tiempo
B. lugar
C. orden
D. categorías
Semana 3: del 15 al 19 de Marzo
· Lee y responde el siguiente texto, teniendo en cuenta las categorías gramaticales.
Persigo algunas palabras... Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema... Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas... Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto...
(…) Qué buen idioma el mío, qué buena lengua
heredamos de los conquistadores torvos... Estos andaban a zancadas por las
tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas,
butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel
apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo... Todo se lo
tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las
que ellos traían en sus grandes bolsas.
Pablo Neruda
1. En la expresión “me
preparo frente al plato”, la palabra subrayada es un
A. pronombre
B. adjetivo
C. preposición
D. adverbio de lugar
2. Preparo, es un
A. artículo
B. adjetivo
C. pronombre
D. verbo
3. Frente, es
A. una preposición
B. una conjunción adversativa
C. un sustantivo común
D. un adverbio de lugar
4. Plato, es un
A. adjetivo
B. verbo
C. adverbio
D. sustantivo
5.
“Religiones, pirámides, tribus, idolatrías”, son
sustantivos, respectivamente
A. abstracto – concreto –
colectivo – abstracto
B. común – colectivo –
propio – concreto
C. propio – individual –
concreto – abstracto
D. concreto – propio –
colectivo – individual
6. En la
oración “con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo…”, la
categoría gramatical de las palabras “apetito voraz” es respectivamente
A. verbo y adverbio
B. sustantivo y adjetivo
C. adjetivo y sustantivo
D. artículo y preposición
7.
En la expresión “...Y entonces las revuelvo,
las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las
emperejilo, las liberto...”, las partículas subrayadas son
A. preposiciones
B. pronombres
C. artículos
D. conjunciones
Semana
4: del 23 al 26 de Marzo
Esta semana debes entregar las
actividades de la semana 2 y 3 de español
ABRIL:
Semana
1: del 5 al 9 de Abril
Realiza un texto en tu cuaderno de
español de 1 HOJA (2 PÁGINAS), donde describas las actividades que realizaste
en tu receso de semana santa. Subraya los conectores que utilizaste (ver tabla
de conectores dados en la teoría para tener en cuenta)
Semana 2: del 12 al 16 de abril
Lee
y responde los siguientes textos, señalando la idea principal correcta
1. A
través del tiempo, la creación artística se ha ejercido en Colombia con
descollante talento. Desde
épocas precolombinas sobresale en el panorama indígena la actividad de
ceramistas y
orfebres, de escultores y artífices; en Quimbaya, Calima, Tolima, Sinú, San Agustín,
Tumaco, Tairona, Nariño o Cundinamarca y Boyacá, ellos concibieron un arte
que en sus respectivas especialidades emula con el mejor del continente.
a. A través del tiempo,
la creación artística se ha ejercido en Colombia con descollante talento.
b. Desde épocas precolombinas sobresale en el panorama indígena la actividad de
ceramistas y
orfebres
c. ellos
concibieron un
arte que en sus respectivas especialidades emula con el mejor del continente
d. San
Agustín, Tumaco, Tairona, Nariño o Cundinamarca y Boyacá
2. El siglo
veinte ha sido el más tumultuoso en la historia de la humanidad. Este siglo vio
el primer paso a la exploración de los planetas de nuestro sistema solar, la
más grande masacre humana de la historia, la aparición y desaparición de la
Unión Soviética y el desarrollo de la energía nuclear, la electrónica, la
ingeniería biológica y la informática.
Todos estos enormes dramas y grandes eventos
ocurrieron ante una población de tamaño casi inconcebible. La población
presente es numéricamente la más alta que nuestro planeta haya albergado y
supera al número total de los humanos que existieron desde la aparición del
hombre hasta el fin del siglo diecinueve. Este enorme número de seres vivientes
representa el problema central del siglo veinte y el más agudo para el futuro
siglo.
a. Todos estos enormes dramas y
grandes eventos ocurrieron ante una población de tamaño casi inconcebible
b. El siglo
veinte ha sido el más tumultuoso en la historia de la humanidad
c. Este enorme número de seres vivientes representa
el problema central del siglo veinte y el más agudo para el futuro siglo.
d. La población presente es numéricamente la más
alta que nuestro planeta
3. […] los medios de comunicación publicitan sin
interrupción gran cantidad de cosméticos, prendas de vestir; además,
continuamente nos bombardean con imágenes de modelos, estrellas de cine que
llevan a muchas mujeres a pensar, “si ella está así, yo también puedo
conseguirlo”, y esto lo hacen a cualquier precio, incluida la salud. La
delgadez se vende como sinónimo de éxito, como lo que es socialmente aceptado;
pero, a la vez que estos medios nos envían este mensaje, las jóvenes reciben
otro tipo de información que está cogiendo mucho auge, el “fast food”, el
consumo de bebidas gaseosas, golosinas... todo esto también ocupa un gran
espacio en los medios, que hacen estos productos cada vez más tentadores para
las jóvenes, productos de un alto valor calórico y engordante, pero de muy poco
valor nutritivo; la joven de hoy en día se ve con esto atrapada en una trampa
que le tiende la cultura reinante, y las consecuencias son que cada vez sea
mayor la brecha entre la realidad y el cuerpo ideal.
a. La
delgadez se vende como sinónimo de éxito
b. los
medios de comunicación publicitan sin interrupción gran cantidad de cosméticos,
prendas de vestir;
c. la joven de hoy en día se ve con esto
atrapada en una trampa
d. las consecuencias son que cada vez sea mayor la
brecha entre la realidad y el cuerpo ideal.
4. Uno de los
primeros estudios sobre la nutrición fue hecho por Santorio en 1614. Este señor
se pesaba antes y después de las comidas con el fin de averiguar cuánto del
alimento comido se desvanecía en forma de sudor insensible y de calor. Más
tarde, los investigadores descubrieron que el
alimento se oxida en el cuerpo, liberando energía, y que
el contenido de energía de ese cuerpo podía ser
medido. La unidad de medición adoptada fue la caloría
alimenticia. Ella es conocida también como la gran caloría. La caloría es la
cantidad de calor requerido para elevar un kilogramo (un litro) de agua a un
grado centígrado. La pequeña caloría, usada en los laboratorios químicos, es la
cantidad de calor requerida para elevar un gramo (un centímetro cúbico) de agua
a un grado centígrado.
a. La pequeña
caloría, usada en los laboratorios químicos, es la cantidad de calor requerida
para elevar un gramo (un centímetro cúbico) de agua a un grado centígrado.
b. Ella es conocida
también como la gran caloría.
c. La
unidad de medición adoptada fue la caloría
alimenticia
d.
Los investigadores descubrieron que el
alimento se oxida en el cuerpo, liberando energía, y que
el contenido de energía de ese cuerpo podía ser
medido. La unidad de medición adoptada fue la caloría
alimenticia.
5. La literatura ha
jugado un papel fundamental en todas las culturas. En épocas lejanas constituía
la principal expresión de los ideales de los pueblos, al punto de que, por
ejemplo, en vez de seres de carne y hueso, los griegos tenían como héroes de su
cultura a personajes literarios, como Ulises y Aquiles; del mismo modo en
Latinoamérica las expresiones estéticas de las culturas primitivas y obras de
los escritores de los siglos XIX y XX han contribuido a reconocernos a nivel
nacional y mundial mejor que la misma historia verdadera.
a. La
literatura ha jugado un papel fundamental en todas las culturas.
b. En épocas
lejanas constituía la principal expresión de los ideales de los pueblos
c. en Latinoamérica las expresiones estéticas de las culturas primitivas
y obras de los escritores de los siglos XIX y XX
d. los griegos tenían como héroes de su cultura a personajes literarios,
como Ulises y Aquiles
Semana
3: del 19 al 23 de Abril SEMANA DEL IDIOMA
1. Con tus propias palabras diga
qué significa el DÍA DEL IDIOMA
2. Realiza una grabación donde
expreses creativamente características
alusivas al DIA DEL IDIOMA. EJEMPLO UN POEMA.
Semana
4: del 26 al 30 de Abril
En esta semana debes enviar las
actividades de español, del mes
Nota: La realización de este trabajo también
se contará como nota evaluativa para lecto-escritura, por esta razón no se
realizará trabajo para lecto-escritura, porque con esta actividad se estará
convalidando, para español y lecto –escritura
Cuando mandes evidencias a los profesores,
marca tu hoja con tu nombre completo y grado
[1] Tomado de
https://www.magisterio.com.co/articulo/por-que-y-para-que-celebramos-el-dia-del-idioma
[1] Tomado de
http://molayay.blogspot.com/2012/12/los-niveles-de-la-comprension-lectora.html
[2] Tomado PREUNIVERSITARIO
AUTODIDACTA ♦ U. DE A. ♦ LIBRO
2
[3] Tomado de
http://cnbguatemala.org/wiki/Ense%C3%B1anza_de_la_comprensi%C3%B3n_lectora/Fichas_de_estrategias_de_comprensi%C3%B3n_lectora/Identificar_o_construir_la_idea_principal
[1] Tomado de
https://www.significados.com/ortografia/
[2] Tomado de https://www.csub.edu ›
[3] Tomado de Español activo 7. Editorial
Santillana.
[5] https://www.significados.com/adjetivo/
[6] Tomado de Español activo
7. Editorial Santillana.
[7] Tomado PREUNIVERSITARIO
AUTODIDACTA ♦ U. DE A. ♦ LIBRO
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